El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

PERÚ: Intereses de poder político terminó con el asesinato del presidente José Balta

Amaneció en Lima aquella mañana del 27 de julio de 1872, tras largas jornadas difíciles en la nación producto de grandes disturbios derivados de intereses de poder político, en donde durante un intento de golpe de estado, se terminó con la vida del presidente José Balta.

Presidente José Balta (1872)

Aquel día, el pesar popular no era menor, existiendo un deseo mancomunado de que todo aquel mal tiempo quede atrás y sea superado.

No obstante, aquel despertar en vísperas de Fiestas Patrias dejó a los limeños de a pie y transeúntes consternados con tan impactante visión, que dejaba ver los cuerpos sin vida de Tomás y Silvestre Gutiérrez (2 de los 4 hermanos que encabezaron el golpe de estado que había terminado con la vida del popular José Balta) colgando nada menos que de lo alto de las torres de la Catedral de Lima.

2 hermanos fueron colgados en la catedral de Lima por gestar el golpe de Estado

Turbas enardecidas los habían capturado y linchado, haciendo luego lo propio con un tercer hermano, llamado Marceliano a quien mataron en la misma Plaza de Armas, para luego ir en busca del 4to hermano que había escapado, llamado Marcelino, a quien capturaron pero luego absolvieron por no encontrar pruebas de su participación en la muerte del presidente.

Los cuerpos de los hermanos, quienes habían sido coroneles, se exhibieron durante varios días en una visión que hasta ahora generaría incredulidad.

Les compartimos esta vieja foto de aquel suceso en nuestra Plaza Mayor.

A no olvidar.

Créditos: La Página Perdida.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más