El Puerto Noticias
Noticias desde el Puerto de Ilo

La OEA no reconoce a Manuel Merino y llama al TC a pronunciarse

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció sobre la crisis política por la que atraviesa nuestro país luego del golpe de Estado promovido por el Congreso de la República e hizo un llamado al Tribunal Constitucional peruano para que se pronuncie sobre la legitimidad de este acto que ha provocado la presencia de miles de personas protestando en las calles.

“La Secretaría General de la OEA reitera su profunda preocupación ante la nueva crisis política en Perú a cinco meses de la celebración de elecciones”, inicia el documento difundido en el portal web de la institución y sus redes sociales oficiales. Además, agrega que los actores políticos están llamados a asegurar el funcionamiento democrático del país y garantizar la realización de las elecciones presidenciales para abril del 2021. “La celebración de estas elecciones constituye un paso esencial para asegurar una nueva etapa en la vida democrática institucional del Perú”, afirma el comunicado.

La OEA se comprometió en enviar una misión de observadores para las votaciones generales del próximo.

Duque apoya a Almagro

El presidente colombiano, Iván Duque, utilizó el comunicado de la OEA para exhortar también al Tribunal Constitucional a que se pronuncie sobre la legitimidad de la decisión del Congreso de la República, que utilizó la figura de la vacancia presidencial por “incapacidad moral” como una herramienta para establecer un golpe que pone al Perú en una situación difícil ante la diplomacia internacional.

“Coincidimos en que las elecciones de abril del 2021 son una gran oportunidad para fortalecer la democracia”, dijo el mandatario en Twitter.

CIDH preocupada

Otra de las instituciones internacionales que se pronunció preocupada por la ruptura del orden constitucional del Perú fue la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

A través de un comunicado oficial escribieron: “La CIDH nota que la moción de vacancia se justificó en una investigación actualmente en curso que se ventila en el sistema de justicia penal. Si bien la CIDH rechaza cualquier acto de corrupción porque afecta el goce y ejercicio de los derechos humanos, dichos actos deben ser investigados, juzgados y sancionados en estricta observancia de las garantías judiciales propias del debido proceso penal”.

En la misma misiva expresaron la necesidad del Perú de llamar a elecciones presidenciales en el tiempo establecido. Esta es la misma postura que defienden otros países como Chile, Paraguay y Uruguay, que, lejos de reconocer a Merino y felicitarlo, solo atinaron a solicitarle que lleve una buena transición.

Créditos: La República

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más