Machu Picchu: Bloquean vías del tren exigiendo rebaja en costo de pasajes

MarioRospigliosi

Como estaba previsto, cientos de pobladores y personas ligadas al turismo, desarrollaron una protesta en Cusco y Machu Picchu, exigiendo a la empresa PeruRail, una disminución en el costo del boleto de tren hacia la maravilla mundial, señalando que antes costaba 20 soles para turistas nacionales y ahora cuesta 60 dólares.

Desde tempranas horas piquetes de manifestantes se dirigieron hasta la estación San Pedro en Cusco y posteriormente hasta la estación Wanchaq, donde se emiten los tickets para viajar vía férrea a Machu Picchu.

Los quejosos señalaron que todo este año y el 2021, los únicos visitantes a Machu Picchu serán turistas nacionales y que empresas como PeruRail e InkaRail, deberían jugar a favor del flujo de visitantes y de la reactivación económica, propiciando una rebaja en los pasajes de tren, en ves de subir su costo.

“Todos los peruanos tenemos el derecho de conocer Machu Picchu y viajar en el Tren Local a costo de 20 soles, ahora PeruRail ha puesto la tarifa mínima de 60 dólares. Basta de los abusos, nosotros nos hemos levantado para defender no sólo a los machupiccheños ni cusqueños, sino a todos los peruanos”, citó uno de los manifestantes.

En Machu Picchu Pueblo, integrantes del llamado Comité de Defensa de Machu Picchu, que engloba a una gran cantidad de federaciones, frentes y personas naturales, salieron a manifestarse por las distintas calles del distrito cusqueño.

Portando carteles y banderolas iniciaron su recorrido en la plaza Manco Cápac, para luego dirigirse a las instalaciones de la estación de trenes y posteriormente a la zona denominada Helipuerto, donde tomaron las vías del tren.

En todo momento los manifestantes solicitaron a PeruRail disminuir el precio de los pasajes para los visitantes peruanos, incluso se supo que muchos connacionales llegan a Cusco animados por la entreda gratuita a Machu Picchu, pero finalmente no pueden visitarlo debido a los costos del pasaje en tren.

“Lo que hace PeruRail es ahuyentar al turista extranjero, ayer se ha registrado un accidente porque los turistas nacionales prefieren arriesgarse e ir por carretera hasta Santa Teresa e Hidroeléctrica para no pagar el costo de tren desde Ollantaytambo, una familia entera de Juliaca ha muerto, los señores querían alcanzar el tren que sale de Hidroeléctrica a las 8 de la mañana, por unos cuantos soles no vamos a poner en riesgo la vida de los visitantes”, citó una manifestante.

Créditos: Correo