Ministro de Educación: “No habrá segunda oportunidad a universidades no licenciadas”

Por Amet Aguirre

A pocas semanas de empezar otro año escolar, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, revela que el regreso presencial a las aulas dependerá de la situación de cada región. Asimismo, es enfático al rechazar que se dará una segunda oportunidad de licenciamiento a Telesup y otras universidades privadas no licenciadas.

¿Qué se ha planificado para el año escolar 2021?

Vamos a tener un año 2021 especial en términos de la flexibilidad con la que estamos diseñando el regreso a las clases de la manera más segura posible para los estudiantes y profesores. El paquete con el que vamos a trabajar va a estar diseñado en función a las características de los territorios. No todas las zonas han respondido de la misma manera a la pandemia y, por lo tanto, estandarizar todo sería un error muy grande. El asunto es ver cómo se han ido comportando las localidades según la información epidemiológica, la información de determinantes sociales de la salud, de actividades económicas. Todo ello va a permitirnos ver si se pueden aplicar las tres grandes modalidades que estamos pensando preliminarmente.

¿Cuáles son?

La primera, que se continúe de forma virtual y remota; en el otro extremo, que sean clases presenciales; y una situación intermedia son clases que combinen la virtualidad con la presencialidad. Todo ello, además, ajustando los planes de estudio, acompañando a los profesores para que estas modalidades puedan ser aplicadas en cada zona. Vamos a tener una primera etapa en el verano para ir ganando el tiempo de aquello que no se logró en 2020, vamos a tener una etapa de diagnóstico y una evaluación para ver cuál es la condición de los estudiantes. A partir de ello, veremos cómo rediseñar el proceso de consolidación y, finalmente, si todo va bien, hacia medio año buscaremos continuar con el plan de estudios que originalmente se tenía o, en caso contrario, seguir con el reforzamiento.

¿Está de acuerdo con dar segundas oportunidades a universidades privadas no licenciadas?

Cualquier segunda oportunidad luego de un proceso cuidadoso de trabajo de la Sunedu sería un retroceso en la reforma. Más bien, hay que buscar formas que nos permitan consolidar estos avances. En todo caso, terminada la Ley de Moratoria siempre hay la posibilidad de que las universidades puedan presentarse a solicitar un licenciamiento, pero en el marco actual, lo que hay que hacer es consolidar la reforma. Es importante no debilitar las decisiones de política pública del Estado.

Una sala judicial emitió una medida favorable a Telesup para su proceso de licenciamiento. ¿En qué quedó ese proceso?

Hubo una comunicación de la universidad Telesup hacia la Sunedu exigiéndole modificar las decisiones que había tomado, esto generó un debate público muy intenso cuyo resultado fue el retiro de esta carta notarial por parte de la universidad, con lo cual, todo indica que seguimos en el camino del respaldo a la Sunedu.

¿El retiro de la carta notarial implica que el fallo no se debe tomar en cuenta?

No, porque son dos caminos distintos. Lo que sí es claro es que la universidad se ha dado cuenta de que hay una situación compleja y entonces lo que hace es retirar su carta para luego, me imagino, hacer otras consultas legales.

Telesup debe millones en multas que le ha impuesto la Sunedu, ¿le parece que se le debería otorgar un plazo adicional para su licenciamiento?

Ni para Telesup ni para ninguna otra universidad que no se le haya otorgado el licenciamiento. Hay que ser respetuosos de los procedimientos, de las normas y yo estoy absolutamente convencido de la alta calidad técnica de Sunedu y del papel fundamental que cumple en el fortalecimiento del sistema educativo universitario peruano. Por lo tanto, volver a segundas oportunidades –insisto– sería un retroceso en los avances que hemos tenido en la reforma.

Créditos: Perú 21

También podría gustarte