Exhiben fotografías de restos arqueológicos de lomas de Ilo en Moquegua

Muestras graficas estarán a la vista de los moqueguanos hasta el 30 de noviembre en la explanada de ingreso a la sede del Gobierno Regional. Forma parte del programa de actividades por el 479° Aniversario de Moquegua.

El Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), a través del proyecto Rescate Arqueológico abrió la exposición fotográfica de restos preincas hallados, hasta la fecha, en Lomas de Ilo, región Moquegua.

El acto inaugural contó con la presencia del gobernador regional, Prof. Zenón Cuevas Pare, el gerente general del PERPG, Agapito Mateo Mamani Luis, el director regional de Archivos, Ing. Gustavo Valcárcel y otros funcionarios.

Gobernador regional y coordinador del proyecto de rescate arqueológico

El responsable del Proyecto de Rescate Arqueológico, Lic. Nelson Ramos, explicó que se ha registrado, hasta el momento, unos 210 entierros humanos que corresponden a la época Arcaica, de hace más 10 mil años de antigüedad. También han desenterrado conchuelas y elementos líticos como huesos tallados que usaron los grupos de nómadas pescadores o una sociedad que decidió asentarse en Lomas de Ilo.

De un total de 59 sitios arqueológicos, 37 se han liberado y otros 14 sitios están en proceso de excavación. La meta que se han propuesto es liberar un 90% de zonas detectadas con presencia de restos, de las 1750 hectáreas y concluir el 100% hasta marzo del 2021.

El gobernador regional, Prof. Zenón Cuevas destacó que en este proyecto se beneficia a 759 personas con puestos de trabajo. Anunció que en coordinación con el municipio de El Algarrobal se potenciará el Museo Chiribaya para conservar los restos que se están recuperando en Lomas de Ilo.

El gerente general del PERPG, Agapito Mamani Luis, indicó que en trabajos de ampliación agrícola se está encontrando restos de civilizaciones antiguas que también forman parte de nuestra historia. Manifestó su confianza de que el componente hidráulico se pondrá en funcionamiento el próximo año.

Créditos: EPN