LO ÚLTIMO: Contraloría detecta pagos indebidos a personal de salud en Moquegua

MarioRospigliosi

Bonificación económica se entregó a médicos, técnicos y auxiliares que no acreditaron el perfil requerido para recibir dicho pago 
Moquegua.- La Contraloría reveló presuntos pagos indebidos a favor del personal profesional, técnico y auxiliar de la Red de Salud Moquegua, durante el periodo comprendido entre agosto de 2016 a diciembre de 2018. 

El Informe de Control Específico N° 035-2020-2-0829-SCE identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en cuatro servidores públicos de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), porque habrían permitido el pago de una bonificación a personal de salud que no acreditó el perfil requerido para dicha compensación, situación que ocasionó un perjuicio económico ascendente a S/ 53 490. 

Para acceder a dicho bono, el personal que presta servicios en el primer nivel de salud, debe cumplir con el perfil requerido (certificado de diplomado o constancia de residentado) y además estar registrado en aplicativo de planillas y datos AIRHSP. 

Sin embargo, la Contraloría detectó que 15 trabajadores de la Red de Salud Moquegua, no contaban con las certificaciones requeridas. Así mismo uno de ellos, no fue incluido en el registro mencionado. Pese a todo ello, recibieron las compensaciones de valorización priorizada por atención primaria. 

En esa línea, se recomendó al titular de la GERESA, que disponga el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades y que el procurador público del Gobierno Regional de Moquegua inicie las acciones legales civiles contra los servidores comprendidos en los hechos con evidencias de presuntas irregularidades. 

Créditos: EPN