Martín Vizcarra confirma su postulación al Congreso de la República

MarioRospigliosi

El exjefe de Estado Martín Vizcarraconfirmó que participará en las elecciones generales 2021 encabezando la lista congresal de Somos Perú. En este sentido, precisó que recibió invitación de la presidenta del partido, Patricia Li Sotelo.

“Hemos conversado y hemos recibido la invitación formal de la presidenta del partido, con carta”, indicó en entrevista a RPP.

Vizcarra Cornejo señaló que las mociones de vacancia en su contra, más el no pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) en la definición del significado de incapacidad moral permanente, causal por la cual el Parlamento lo destituyó del cargo, fueron motivos por los cuáles se planteó participar en los próximos comicios para ingresar al Legislativo.

“A partir del 9 de noviembre, ya con una vacancia del Congreso de la República nos hace evaluar la situación, y luego después de la actitud donde el TC abdica de su responsabilidad de interpretar la Constitución precisamente como en este caso no está clara, nos lleva a reevaluar nuestra situación. Y nos lleva a analizar la posibilidad de ser parte del próximo Congreso de la República”, manifestó.

Vizcarra sostuvo que intentará reformar al Congreso

De llegar a ocupar una curul, el expresidente sostuvo que hará una “reforma política”, y se preocupará por modificar el concepto de inmunidad parlamentaria.

“Una de las banderas que yo voy a llevar en este proceso electoral a ser cumplidas en el Congreso de ser electo, es precisamente reformar completamente el concepto de inmunidad parlamentaria. No puede ser que el Congreso de la República haya usado la inmunidad parlamentaria como impunidad parlamentaria”, expresó Vizcarra.

En esa misma línea, el ahora precandidato al Parlamento por Somos Perú afirmó que para lograr ser un país desarrollado no solo era suficiente el crecimiento económico, sino que además, tener una “adecuada institucionalidad”.

Por otro lado, dijo que su gestión como presidente tenía un “gran respaldo”, pero ahora tentará ingresar a una institución con la imagen mermada por sus actos.

“El respaldo de la población frente a mi gestión como presidente de la República es amplio. Estoy poniendo en riesgo ese respaldo para ir a una institución que históricamente tiene muy baja aprobación como es el Congreso, asumo ese reto”, puntualizó.

Créditos: La República