Existe una alta probabilidad que cúpula de Fuerza Popular vuelva a captar dinero ilícito

MarioRospigliosi

Durante la audiencia en la que sustentó el pedido de suspensión temporal de las actividades del partido, el fiscal señaló que las imputaciones de lavado de activos contra Keiko Fujimori no fueron hechas a título personal. Además, dijo que esta medida solicitada “no es la más gravosa”.

El fiscal José Domingo Pérez justificó esta mañana ante el Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Nacional su pedido de suspensión temporal de las actividades del partido Fuerza Popular y aseguró que esta medida “no es la más gravosa” que se podría tomar contra esta organización política en el marco de una investigación preliminar.

Durante la audiencia en la que el Poder Judicial evaluó el pedido de suspensión temporal de actividades del partido Fuerza Popular, el fiscal precisó que los presuntos actos de lavado de activos que habría cometido Keiko Fujimori no fueron hechos a título personal, por lo que insistió en que las medidas restrictivas que se dicten puede alcanzar a su partido.

Luego de recordar que anteriormente el Tribunal Constitucional ha resuelto (caso Nadine Heredia) que el delito de lavado de activos puede ocurrir al interior de un partido político y que éste puede ser sancionado, el fiscal indicó que la Sala Superior también ha señalado que un partido puede ser utilizado para encubrir delitos de las personas que están a su cargo.

En otro momento de su intervención, el fiscal Pérez señaló que en el caso del Partido Nacionalista el Poder Judicial ha determinado que existe una “alta probabilidad” de que sus representantes legales “reiteren la misma acción o conducta de volver a utilizar dicha empresa para volver a captar dinero de procedencia presuntamente ilícita”.

En ese sentido, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato consideró que esta misma situación debería trasladarse al partido Fuerza Popular, también investigado por el presunto delito de lavado de activos. Para el fiscal, “existe una alta probabilidad” de que sus representantes legales reiteren esta acción de volver a utilizar al partido para captar dinero ilícito.

“Existe una alta probabilidad de que sus representantes legales, la cúpula, reiteren esta misma acción o conducta de volver a utilizar a esta empresa -en palabras de lo que dice la Sala Penal de Apelaciones- de captar dinero de procedencia presuntamente ilícita”, apuntó.

El representante del Ministerio Público también cuestionó que actualmente Keiko Fujimori siga liderando a Fuerza Popular pese a esta investigación. Del mismo modo, alertó que, de no aceptarse el pedido de suspensión, en las próximas elecciones en las que espera participar este partido se podía repetir el aporte ilícito de parte de empresarios privados.

Como se recuerda, la Fiscalía solicitó la suspensión temporal de las actividades de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y otros investigados por el presunto delito de lavado de activos en el caso conocido como ‘cócteles’. En este caso se investiga la simulación de actividades de parte de esta organización para recibir aportes ilícitos durante su campaña.

Créditos: RPP