La Niña Costera tendría magnitud débil hasta fin de año

MarioRospigliosi

Las condiciones de este fenómeno durante el verano podrían contribuir a la ocurrencia de lluvias.

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mantiene el estado de “Alerta de La Niña Costera”. Se espera que La Niña Costera alcance una magnitud débil hasta fin de año, por lo que se mantendrían las condiciones frías anómalas en el mar, en promedio. Por otra parte, se espera que las condiciones de La Niña en el Pacífico central alcancen la magnitud fuerte en lo que resta del año.

Respecto al próximo verano (de diciembre 2020 a marzo 2021), la Comisión Multisectorial del Enfen mantiene la estimación de una mayor probabilidad de condiciones neutras (58 %) en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, mientras que para el Pacífico central la mayor probabilidad corresponde a condiciones de La Niña (89 %) con una magnitud más probable de moderada (47 %).

Las condiciones de La Niña en el Pacifico central durante el verano podrían contribuir a la ocurrencia de lluvias superiores a lo normal en gran parte de los sectores central y sur del país, principalmente. En lo que respecta a la selva peruana, esta presentaría lluvias de normal a superior. Frente a esto, se recomienda evaluar los escenarios de riesgo correspondientes.

Créditos: Oannes