En febrero o marzo se podría producir la segunda ola de la Covid-19, afirma EsSalud

MarioRospigliosi

La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (Essalud), Fiorella Molinelli, informó que el la pandemia del coronavirus en el país continúa experimentando un descenso en las cifras, aunque advirtió que una eventual segunda se presentaría entre los meses de febrero y marzo del próximo año.

En declaraciones en vivo para TV Perú, la titular de Essalud explicó que según el resultado del estudio semanal que elabora la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud -y es presentado a través del Mapa del Calor-, a la fecha se registran 9 mil casos de COVID-19 por semana.null

No obstante, pidió a la ciudadanía a continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de coronavirus. “Estamos en 9 mil casos semanales. El índice de positividad está en el orden del 10%, quiere decir de cada 100 personas testeadas,10 personas se encuentran contagiadas”, explicó.

“El comportamiento de la pandemia en el país en ocho meses ha sido ondular. Se alcanzó un pico pequeño de 37 mil casos en mayo, en agosto se alcanzó el pico más alto de 67 mil casos”, añadió.

Al ser consultado sobre cuándo llegaría una posible segunda ola de COVID-19, la funcionaria dijo que se puede tomar como referencia lo que pasa en los países europeos. “Por ejemplo, países como España, Francia e Italia, que después de cinco y seis meses, han superado su primer pico más alto””, indicó.

“Si vemos más o menos lo que viene pasando en Europa suponemos que para el primer trimestre del próximo año podemos tener una segunda ola. Es decir, para febrero o marzo se puede advertir una posible segunda ola, y lo que tenemos que hacer es no bajar la guardia sobre todo en épocas importantes como fiestas navideñas y vacaciones de los chicos que puede invitar a relajar las medidas sociales”, declaró la presidenta de EsSalud.

Molinelli explicó que el equipo del seguro social se ha proyectado un escenario intermedio ante una segunda ola. “Lo que se ha proyectado dentro de un escenario intermedio, que es lo que ha evaluado, la Gerencia de Operaciones y Prestaciones es que se podría llegar a un número de contagios de 2 millones más o sea dos millones más de casos. Por eso es muy importante, no relajar las medidas”, insistió.

Créditos: EPN