Ilo pide al Ejecutivo que observe ley de creación del distrito de San Antonio

MarioRospigliosi

El Congreso aprobó la ley 02662-2017 para la creación del Distrito de San Antonio en Moquegua, la misma que cercena 44 kilómetros de territorio a la Provincia de Ilo, en el Algarrobal.

La creación de esta ley aprobada por el Congreso de la República ha establecido límites que colindan con Ilo, sin tomar en cuenta la ley de creación de nuestra provincia, ley N° 218298 allá en el año 1970 .

El asesor de la Municipalidad Provincial de Ilo Abog. Ramiro Rivera señaló que la ley emitida por el Congreso es inconstitucional  porque se está violando la ley de creación de Ilo como Provincia, por otra ley, vulnerando nuestro territorio.

Precisó que en los años 2016 y 2017 hubieron reuniones donde la Municipalidad Provincial de Ilo no participó. Quienes si participaron fueron los técnicos del municipio del Algarrobal, eso quiere decir que hubieron procedimientos equivocados que excluyeron a la provincial, acotó.

Uno de los acuerdos en la sesión de consejo extraordinario convocada de manera urgente, fue de elevar al Congreso y a la PCM, un pronunciamiento acompañado de un memorial firmado por la sociedad civil, pidiendo la rectificación de ley y que no se promulge la misma porque recorta espacio territorial de Ilo.

“Se está violando una ley con otra ley”. Vamos a pedir una audiencia con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Congreso de la República. De continuar con este propósito acudiremos al Tribunal Constitucional para presentar una acción que declare la inconstitucionalidad de la controvertida norma que cercena hectáreas de nuestro territorio.

Créditos: EPN