Más de 340 colegios de Moquegua podrán contar con kits de higiene para prevenir COVID-19

MarioRospigliosi

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), actualizó la norma técnica para la adquisición de kits de higiene a fin de asegurar que 344 locales escolares de Moquegua puedan contar con los insumos necesarios para garantizar adecuadas condiciones de salubridad ante un eventual regreso a clases presenciales o semipresenciales en el 2021. 

El retiro de los recursos y la adquisición de los kits de higiene podrán realizarse hasta el 19 de diciembre del presente año. Asimismo, la devolución de los recursos no utilizados se podrá efectuar hasta el 23 de diciembre y el registro del informe de adquisición del kit de higiene y el envío de la declaración de gastos hasta el 29 de diciembre. 

Debido a que los insumos serán utilizados el próximo año, los responsables deberán habilitar un espacio seguro y ventilado para el almacenamiento de los kits de higiene, que constan de jabón de tocador líquido o jabón en barra; papel toalla, higiénico o similar; alcohol líquido y en gel; escobilla, lejía y recipiente con tapa hermética para el almacenamiento de agua, en caso de no contar con este servicio básico.  

Como se recuerda, mediante la RM N.° 179-2020-MINEDU, aprobada en el marco del DU N.° 025-2020 del 11 de marzo del 2020, se desembolsó un total de S/1 103 390 para adquirir kits de higiene en 344 colegios de Moquegua. Sin embargo, debido a la cancelación de las clases presenciales, el uso de estos recursos se limitó hasta un máximo de 3 compras de S/500 para las acciones complementarias, como el reparto de materiales educativos y alimentos del programa Qali Warma. 

A la fecha, los responsables de mantenimiento de Moquegua han registrado declaraciones de gastos por S/210 260, que representa el 19,06 % de los recursos transferidos, quedando así un saldo de S/893 130 por retirar y declarar. Con la actualización de la norma técnica, mediante RM N.° 469-2020-MINEDU, este monto podrá ser utilizado para abastecerse de insumos de higiene ante un eventual regreso a clases presenciales o semipresenciales de más de 40 mil estudiantes de la región. 

En caso de no utilizarlos durante el presente año, los recursos serán revertidos al tesoro público y ya no estarán disponibles para el 2021. 

Capacitaciones
A fin de asegurar el correcto uso de los recursos, los especialistas del Pronied han diseñado una estrategia de seguimiento y apoyo para la adquisición de los kits de higiene, a través de visitas de campo, capacitaciones por videoconferencias y llamadas telefónicas. A la fecha, se han programado 16 talleres virtuales de capacitación con los directores de Moquegua, en los que se abordarán temas para el correcto uso de los recursos, la declaración de gastos, entre otros. 

El Pronied continuará trabajando para brindar mejores condiciones de infraestructura educativa a nuestros millones de estudiantes y, a su vez, garantizar las condiciones adecuadas para un regreso seguro a las aulas, priorizando la seguridad y salud de los estudiantes, docentes y padres de familia.