Congreso aprueba sin debate, ni dictamen previo crear nuevos distritos

El Pleno del Congreso aprobó dos proyectos de ley para la creación de los distritos de Kumpirushiato (Cusco) y Patibamba (Ayacucho) de forma maratónica y con medias verdades.

Según La República, los textos aprobados no cuentan con dictamen previo de la Comisión de Descentralización, presidida por Grimaldo Vázques de la bancada Descentralización Democrática (exSomos Perú)

Los distritos solo pueden ser creados por iniciativa del Ejecutivo. Por eso, Grimaldo Vásquez sorprendió al sustentar con medias verdades la legalidad de lo que vienen aprobando.

En el caso del proyecto de creación del nuevo distrito Kumpirushiato (Cusco) fue tramitado por el Gobierno de Ollanta Humala pero durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski este proyecto fue retirado.

Mediante el oficio 046-2018, el 19 de marzo de 2018, PPK informó al Congreso sobre retiro del proyecto de ley 5385, donde se planteaba la creación del distrito de Kumpirushiato.

Sin embargo, el fujimorista Mario Mantilla, miembro del Congreso disuelto, presentó el mismo proyecto retirado pidiendo actualización con un nuevo número (2663).

Ahora, el fujimorista Gilmer Trujillo, miembro del actual Congreso, continuando con la maniobra de Mantilla, señaló que el proyecto proviene del Ejecutivo pese a haber sido retirado en 2018.

Asimismo, el Pleno del Congreso aprobó la aprobación de esta ley sin contar con dictamen de la Comisión de Descentralización, debido a que 8 bancadas acordaron la exoneración de dicho dictamen.

De esa misma manera, el Congreso aprobó la creación del distrito de Patibamba (Ayacucho) y podrían continuar aprobando normas de este tipo con la misma metodología.

Créditos: Wayka

También podría gustarte