Subsanar ley de creación de distrito de San Antonio es el mejor camino para evitar conflictos

MarioRospigliosi

Tras la reunión del equipo técnico de Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros con el Gobernador Regional: los alcaldes de las provincias de Ilo y Mariscal Nieto, del distrito El Algarrobal y del centro poblado San Antonio, el congresista Walter Ascona Calderón sostuvo que la ruta más apropiada para hacer realidad el nuevo distrito sin afectar los territorios de otras jurisdicciones es subsanar el Proyecto de Ley -ya aprobado- dentro de los fueros del Congreso de la República.

Ascona dijo que “el camino más corto es que, luego de ser observada la ley por el ejecutivo, hecho que pasará indefectiblemente, regresará al congreso y en vez de insistir en aprobar un expediente mal hecho, será la oportunidad para levantar las observaciones y hacer las cosas como se deben, modificar la superposición que afecta a “El algarrobal” y actuar en el marco de ley, para luego ser aprobada”

Acoto no compartir la opción de llevar al Tribunal Constitucional el caso, porque tomaría demasiado tiempo alcanzar una solución armoniosa. “Todos estamos de acuerdo que San Antonio sea distrito, ese es el objetivo central, pero hay cosas por corregir. Tenemos que evitar los conflictos entre los pobladores y entre las autoridades”, afirmó el parlamentario.

Precisó que el próximo lunes 14 y jueves 17 habrá más reuniones de trabajo para revisar documentos desde el año 2003 y verificar el proceso de gestación del distrito que permita esclarecer las diferencias y llegar a un consenso.

“Apelo al entendimiento de las autoridades y la concertación para que este proceso se lleve rápidamente y se resuelva en el tiempo más corto posible”, manifestó.

La creación del distrito de San Antonio no debe seccionar ni invadir los territorios de otras jurisdicciones provinciales y distritales, señaló Ascona. Recordó, además, que el Gobierno Regional de Moquegua está comprometido en la solución y superación de las diferencias de la demarcación territorial entre las provincias de Ilo y Mariscal Nieto.

Créditos: EPN