Peruano que descubrió cómo obtener agua limpia de la humedad, es premiado por la ONU

Escrito por Agencia Andina de Noticias

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) reconoció a siete científicos, ingenieros, empresarios y activistas de todo el mundo como Jóvenes Campeones de la Tierra 2020. Por América Latina y el Caribe el ganador fue el peruano Max Hidalgo Quinto (30 años), fundador de Yawa, proyecto que busca generar agua potable mediante una tecnología sostenible.

Este emprendimiento consiste en construir turbinas eólicas portátiles capaces de recolectar hasta 300 litros de agua al día a partir de la humedad y la neblina atmosféricas. La tecnología puede ayudar a comunidades afectadas por sequías y cambios en los patrones de lluvia.

Esta innovadora propuesta obtuvo el primer lugar en el concurso Una idea para cambiar la historia, promovido por History Channel en el año 2017.
Aquella vez, Max Hidalgodeclaró a la Agencia Andinaque el Perú es un país de inventores, una cuna de inventores y que hay bastante potencial que se debe aprovechar.


“Son muchas las culturas de nuestro país que tenían avances tecnológicos apreciados hasta nuestros días y nosotros, al igual que ellos, también, realizamos nuestra experiencia a través de la observación de la naturaleza”, sostuvo Max Hidalgo Quinto, líder de Yawa.

Además, el inventor peruano agregó que su proyecto posee un diseño práctico y de fácil ensamblaje, cuyo tratamiento del agua se realiza in situ con la ayuda de filtros purificadores. Para su funcionamiento no utiliza energía eléctrica ni baterías.

El año pasado, el biólogo sanmarquino Hidalgo también logró el primer premio General de Diseños Industriales en el Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales, organizado por el Indecopi, en el cual presentó un generador de energía eólica que imita la apariencia de una flor, la cual puede implementarse en parques, paraderos, viviendas para hacer posible el uso de energía eléctrica libre.

Con este nuevo reconocimiento Max Hidalgo recibirá financiación y asistencia para impulsar sus proyectos ambientales.

Peruano destacado por la ONU

Los Jóvenes Campeones de la Tierra son agentes de cambio que muestran cómo las ideas innovadoras, combinadas con acciones ambiciosas, pueden ayudar a resolver algunos de los problemas ambientales más urgentes, por ejemplo, a través de soluciones para convertir los residuos plásticos en materiales de construcción, producir agua a partir de la humedad atmosférica o motivar a los barcos pesqueros a retirar toneladas de plástico del océano.

“En todo el mundo, los jóvenes están liderando el llamado en favor de soluciones relevantes e inmediatas para la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Debemos escucharlos”, dijo la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.
“Al entrar en una década decisiva en la que trabajamos para reducir las emisiones y proteger y restaurar los ecosistemas, los Jóvenes Campeones del PNUMA demuestran que todos podemos contribuir, desde donde estemos y con lo que tengamos a mano. Cada acto por la naturaleza cuenta y necesitamos que toda la humanidad comparta esa responsabilidad global”, añadió Andersen.

Los ganadores del premio fueron seleccionados por un jurado mundial de expertos tras un competitivo período de nominaciones públicas. Los otros ganadores del premio Jóvenes Campeones de la Tierra 2020 son:

África: Nzambi Matee (Kenia, 28 años), ingeniera de materiales y directora de Gjenge Makers, una empresa que produce materiales de construcción sostenibles, de bajo costo, hechos a partir de residuos plásticos reciclados y arena.
América del Norte: Niria Alicia Garcia (Estados Unidos, 28 años), junto con la comunidad de activistas indígenas que coordina el evento anual Run4Salmon, está utilizando la realidad virtual para dar vida al viaje del salmón chinook a lo largo de la cuenca hidrográfica más grande de California. Su objetivo es crear conciencia sobre esta especie amenazada, su invaluable ecosistema y las personas que sustenta.
Asia y el Pacífico: Xiaoyuan Ren (China, 29 años) dirige MyH2O, una plataforma de datos que prueba la calidad del agua subterránea en mil aldeas rurales de China y registra los datos en una aplicación para que los residentes sepan dónde encontrar agua limpia. MyH2O también educa a las comunidades sobre las fuentes de contaminación y conecta a los pueblos con las empresas de agua potable.
Asia y el Pacífico: Vidyut Mohan (India, 29 años) cofundó Takachar, una empresa que fabrica equipos portátiles y asequibles para convertir los desechos de los cultivos en combustibles, fertilizantes y carbón activado, lo cual permite a los agricultores ganar ingresos adicionales y evitar la quema a cielo abierto.
Europa: Lefteris Arapakis (Grecia, 26 años) fundó Enaleia, un equipo que capacita y empodera a las comunidades pesqueras para recolectar los residuos plásticos en el mar, una medida que contribuye a la recuperación del ecosistema y las poblaciones de peces. Enaleia también está haciendo pruebas para convertir el plástico reciclado en productos como calcetines y trajes de baño.
Asia Occidental: Fatemah Alzelzela (Kuwait, 24 años) inició Eco Star, una iniciativa de reciclaje sin fines de lucro que recibe los residuos de hogares, escuelas y empresas, y a cambio entrega árboles y plantas para la reforestación. Desde su lanzamiento a principios de 2019, Eco Star ha reciclado más de 130 toneladas de metal, papel y plástico.
Este premio juvenil se anuncia luego de que el pasado 10 de diciembre el PNUMA diera a conocer los seis ganadores del premio Campeones de la Tierra 2020, el máximo galardón ambiental de la ONU, otorgado a líderes ambientales cuyas acciones están teniendo un impacto transformador en el planeta.
Al promover el trabajo que realizan los emprendedores en el frente ambiental, el premio Jóvenes Campeones de la Tierra tiene como objetivo inspirar y motivar a la nueva generación a actuar por la naturaleza.

Créditos: Andina