Hiram Gabriel Reátegui, el niño talento que ganó concurso internacional de música

El mayor orgullo de San Martín es Hiram Gabriel Reátegui López, el niño prodigio que con tan solo 10 años de edad obtuvo el primer puesto y premio especial a la mejor interpretación de música latinoamericana en el primer concurso latinoamericano de piano “América para todos”, en donde participaron cerca de 200 niños de otros países.

Hiram Gabriel Reátegui López es estudiante de piano de la Escuela de Música IBP de Tarapoto y en el concurso “América para todos” se impuso a niños y jóvenes que representaban a países como: Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, Argentina, Ecuador, Puerto Rico, Bolivia, Panamá, El Salvador, República Dominicana y México.

Aunque el concurso se realizó de manera virtual, tuvo como jurado a un selecto grupo de reconocidos maestros de trayectoria mundial, como Jorge Osorio, Juliana Reinat Dora de Marinis, Leonardo Gell, Argentina Durán, y Rodolfo Ritter.

Hiram Gabriel, nació en Tarapoto el 12 de febrero del 2010, actualmente está en 5° grado de primaria en el colegio Virgen Dolorosa, desde muy pequeño destacó en su colegio y el deporte, sin embargo, se empeñó mucho en la práctica del piano clásico, instrumento en la cual descubrió su aptitud a los 5 años y comienza a recibir clases regularmente a los 8 años.

Su constante tenacidad y esfuerzo lo llevó a obtener a sus 8 años, el primer puesto en su categoría, en el Tercer Festival Nacional Pianistas del Futuro Trujillo 2018, por ello fue invitado a tocar por primera vez como solista, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Trujillo, bajo la dirección del afamado maestro Teófilo Álvarez.

En el año 2019 y con 9 años de edad, alcanza nuevamente el título nacional, al ganar el primer lugar de su categoría, en el IV Festival Nacional Pianistas del Futuro en Trujillo. Invitado nuevamente a tocar como solista con la Orquesta Sinfónica de Trujillo bajo la dirección del maestro Teófilo Álvarez, en Lima con la Orquesta Sinfónica Juvenil Orquestando, bajo la dirección del prestigioso maestro Wilfredo Tarazona, así como participó en el VII Encuentro de Jóvenes Pianistas organizado por la Universidad Nacional de música, en donde causó gran impresión en los maestros. 

También participó en Iguazú en Concierto Audition 2019, en donde obtuvo el primer lugar en la votación virtual con más de 7000 votos, en la cual participaron más de 500 niños y jóvenes de todo el mundo. 
Recientemente ha participado en el concurso internacional América Para Todos, donde logró el primer lugar en su categoría además del premio a la mejor interpretación de música latinoamericana, dos premios más que lo posicionan como un artista de talla internacional a sus cortos 10 años, para orgullo del Perú, de San Martín y de su natal Tarapoto.

Hiram Gabriel Reátegui López

Éste éxito es también gracias a su director formador, el maestro Fidel Rodolfo Castro Montalván, el respaldo de sus padres, quienes afirman que el pequeño Hiram empezó una carrera artística profesional. 
Este mes Hiram fue invitado para participar en concursos y conciertos del octavo encuentro de jóvenes pianistas organizado por la Universidad Nacional de Música, el II Festival Internacional de Piano, III Festival Online Pasión & Talento y el recital de estrellas IBP.

Créditos: Andina