JEE declara improcedentes candidaturas de Francisco Sagasti y César Acuña

MarioRospigliosi

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 declaró improcedente la solicitud de inscripción del jefe del Estado, Francisco Sagasti, como candidato a la segunda vicepresidencia por el Partido Morado.

En su resolución argumenta que la Constitución, “al prohibir la reelección inmediata del mandato presidencial, se entiende que tal limitación le es aplicable igualmente en los casos de sucesión presidencial, a los vicepresidentes de la República, así como al presidente del Congreso”.

Añade que, al asumir la presidencia tras una vacancia, “no se da comienzo a un nuevo gobierno, sino que continúa el que ya se había iniciado”, por lo que es “inelegible para el mismo cargo”.

El JEE resuelve declarar improcedente la postulación de Sagasti, pero a la vez admite en parte la fórmula de aspirantes a la presidencia y vicepresidencias por el Partido Morado.

Más temprano, el JEE inscribió la plancha presidencial de Juntos por el Perú (JP), que tiene como candidata a Verónika Mendoza, y las listas de postulantes al Congreso de los partidos Morado, Fuerza Popular y Podemos Perú.

Un día antes admitió la inscripción de la plancha presidencial de Keiko Fujimori, por lo que al igual que Daniel Urresti y José Luna, quienes tienen investigaciones fiscales pendientes, ha quedado habilitada, por ahora, para postular en las elecciones del 2021.

Sin embargo, el JEE Lima Centro 1 declaró inadmisible la inscripción de la plancha presidencial del partido Alianza para el Progreso (APP), liderada por César Acuña.

El JEE le da un plazo de dos días calendario al personero legal de APP, José Echevarría, para realizar subsanaciones, como la colocación de DNI, entre otros errores.

Además, el JEE de Lima Centro 2 declaró improcedente la solicitud de apertura del sistema Declara, con la finalidad de dar por culminada la inscripción de listas de candidatos del Apra para el Legislativo.

Créditos: La República