Tomógrafo del hospital de Moquegua fue adquirido hace un año y hoy está malogrado

La Contraloría advirtió que la inoperatividad del tomógrafo del Hospital Regional de Moquegua afecta el oportuno diagnóstico de pacientes de diferentes dolencias, incluida la neumonía ocasionada por el nuevo coronavirus.

El Informe de Orientación de Oficio N° 029-2020-OCI/5347-SOO, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Moquegua, alerta que la avería en el equipo médico podría generar mayores gastos a la entidad y afectaría el cumplimiento de su finalidad pública.

Este equipo médico fue adquirido a un consorcio por la suma de S/ 3 551 555.42 y entregado al nosocomio regional en calidad de instalado y con prueba operativa el 16 de setiembre de 2019, por lo que cuenta con garantía vigente a la fecha.
En junio pasado, el equipo médico presentó fallas técnicas que se superaron días después; sin embargo, en setiembre apareció una nueva avería y desde entonces el tomógrafo se encuentra inoperativo.

En el mes de octubre, el Gobierno Regional de Moquegua solicitó al consorcio la reparación del tomógrafo pero esto todavía no se realiza.
El informe de la Contraloría señala que el tomógrafo no habría sido reparado de manera eficiente y que esta situación ocasionó que se contrate a clínicas particulares para prestar el servicio de tomografía, lo que limita la atención de pacientes.

Créditos: EPN

También podría gustarte