Las batallas realizadas en la villa heroica de Torata por nuestra independencia

Escrito por Gustavo Herrera

Hoy entramos al primer día del año de nuestro Bicentenario al cumplir este 28 de Julio 200 años de ser libres del yugo español, donde aquí en el Perú existía el Virreynato. Para esta lucha se unieron Indígenas, Criollos y con la ayuda de extranjeros liberaron a toda Sud América.

Es por esta razón que estoy escribiendo las 200 razones donde estuvo involucrado la región Moquegua en este acontecimiento, fue en Torata donde fue vinculada en estos hechos.

El 28 de mayo de 1821 – En el lugar denominado la Calera, Torata Alta, el reconocido moqueguano coronel Bernardo Landa y Vizcarra, se encontraba al frente de cien soldados de Miller y unos 20 paisanos moqueguanos, derrotó por completo al comandante español realista Felipe Rivero, humillando y haciendo prisioneros a la mayor parte de su tropa.

El 19 de enero de 1823 – en la parte alta del pueblo de Torata se encuentra ILubaya, que es un lugar agrícola donde se realiza el enfrentamiento entre patriotas y realistas, los patriotas que estaba conformado por peruanos, argentinos, y chilenos, era comandado por el general argentino Rudecindo Alvarado y por los realistas estaba dirigido por órdenes del general Jerónimo Valdéz, quienes vencieron nuevamente a los realistas.

Por este triunfo de la batalla de Ilubaya fue catalogado como un paso muy importante en la liberación y expulsión de la corona española de nuestro territorio, por esta noble causa patriota el pueblo de Torata fue elevado a “Villa”, por ley dada por el general La Mar el 6 de junio de 1828, donde años mas tarde el gobierno de Castilla creaba el Regimiento de Caballería “Carabineros de Torata” conformado con cuatro compañías.