Mutación del Reino Unido está en el Perú y es más contagioso, advierte la Ministra de Salud

MarioRospigliosi

El Ministerio de Salud informó esta mañana que ha detectado una nueva variante del COVID-19 en el Perú. En conferencia de prensa, titular de esta cartera, Pilar Mazzetti, confirmó el hallazgo y que se trata de la variante hallada en Reino Unido.

“Informamos que ya se ha detectado una primera persona que es portadora de la mutación que está circulando en el mundo del SARS-COVID. Esta variante ya está en nuestro país”, aseveró.

La ministra de Salud precisó que se trata de la variante detectada en Europa, no la sudafricana.

“Es importante que todos recordemos que mantener y tener mucho cuidado con todas las medidas para evitar el contagio. No hay pastillita mágica, no hay automedicación. Lo más importante es tratar de evitar que nos contagiemos”, dijo.

Por ello, Mazzetti exhortó a los ciudadanos a usar debidamente la mascarilla, que debe cubrir la nariz y la boca.

“Tenemos que tener un tremendo cuidado: evitar retirarnos las mascarillas, evitar el no limpiar nuestras manos, evitar los lugares cerrados, evitar los conglomerados. Es muy importante extremar las medidas”, subrayó Mazzetti.

Sobre el primer caso detectado, Mazzetti indicó que “se trata de una ciudadana peruana, residente en el Perú y ha estado en los días previos a la Navidad en una reunión familiar”, indicó.

Mazzetti señaló que la persona infectada ha tenido síntomas y como parte de la vigilancia, se ha realizado un “secuenciamiento de su muestra y que tiene la nueva mutación que está circulando en Europa”.

“Es una persona que vive aquí en Lima, trabaja en Lima. No se desplaza a otros lugares. Los familiares que han estado en la reunión, ya fueron identificados ayer (jueves) y hasta el momento tenemos dos personas más positivas (de COVID-19). Tenemos que seguir viendo resultados”, aseveró.

“Ha tenido síntomas leves. Realiza cuarentena en su domicilio”, agregó la ministra Mazzetti.

“No tenemos mucha información sobre cómo ha adquirido esta mutación”, indicó.

PRECISIONES SOBRE LA MUTACIÓN DEL COVID-19

En la conferencia también está presente el viceministro, Luis Suárez, quien dio detalles sobre la variante europea del COVID-19.

“Es la variante británica, hallada en la segunda semana de diciembre en Reino Unido. ¿Qué significan? Que los virus sufren mutaciones y no tienen ningún significado y son cambios en las características del virus. Sin embargo, en esta variante británica, lo que se observó es que incrementaba la facilidad en que se transmite las personas”, declaró Suárez.

“La nueva variante incrementa entre 40% y 70% de contagio”, agregó.

El doctor subrayó que las medidas de prevención son las mismas. “Es una variante que ha tenido, se transmite más fácilmente. Pero las medidas de distanciamiento social, físico y no asistir a reuniones y no salir del núcleo familiar, siguen siendo las mismas”, agregó el viceministro.

“Si se tomarán alguna medida más estricta en las fronteras, se verá en el paso de la semana”, subrayó Mazzetti.

Créditos: Perú 21