Casa Andina llega a Ilo a mediados de año con un hotel en pleno malecón y vista al mar

MarioRospigliosi

Una publicación de Gestión

La apuesta de la cadena hotelera peruana Casa Andina en el país desde su fundación en el 2003, es de largo plazo. Es por ello que continuarán con sus planes de expansión en el 2021.

ILEÑO POR EL PARTIDO PODEMOS PERÚ

Y es que consideran que la coyuntura actual por la pandemia y su impacto en el sector hotelero serán “solo un bache”, y que el turismo regresará con fuerza al mercado local.

El 2020 está a punto de terminar. ¿Cuál es el balance que hacen del año?

Ha sido un año atípico, por la pandemia, que no permitió la llegada de extranjeros al país, en el que hemos atendido principalmente a un cliente diferente, como es el personal del sector minero, que utilizó algunas de nuestras sedes en determinadas ciudades, para hacer cuarentena. Esto nos ha permitido tener ocupaciones altas en estos hoteles, pero con tarifas muy bajas. Por tanto nuestra ocupación en el año ha sido buena, pero nuestra facturación anual con respecto al 2019 ha caído en 60%.

Juan Stoessel, el Director General de la cadena hotelera peruana “Casa Andina Hoteles”

Hay servicios que comenzaron a brindar debido a la coyuntura de este año, como el de estadías largas, y Hotel Office. ¿Continuarán ofreciéndolos en el 2021?

Sí, estos servicios trascenderán a la pandemia porque hay un cliente que los demanda; pero no solo ofrecimos estos servicios sino también comenzamos a llevar este año nuestro buffet a la mesa de los consumidores limeños y de algunas ciudades.

A inicios del año anunciaron que tenían planes de expansión con sus sedes hoteleras (Gestión 22.01.2020 ). ¿Continuarán con estos?

La apuesta de Casa Andina en el país es de largo plazo, es por ello que pese a la pandemia y su impacto en el sector hotelero, seguiremos adelante con nuestros planes de expansión. Consideramos que esto será un bache, pero que el turismo regresará con fuerza. Lo bueno es que a nosotros nos agarró con una buena situación económica, que nos permitió seguir adelante siendo más eficientes.

¿Qué nuevas sedes hoteleras sumarán?

Planeamos aterrizar a mediados de este año en Ilo (Moquegua), con un hotel estándar (tres estrellas) de 81 habitaciones, el cual se ubicará en el malecón de esta ciudad. Este será nuestro segundo hotel en este departamento, y el primero en Ilo, y para ello ya hemos firmado contrato de “management”. El hotel tendrá una piscina, restaurante, salas de esparcimiento y más.

Hotel tendrá 81 habitaciones (foto: cortesía Ilo Aventura)

¿En qué consiste?

Es una nueva forma de crecer de la cadena, es hacer el gerenciamiento, mas no la inversión. Ya entre julio o agosto del 2021 comenzaremos a operar nuestro tercer hotel estándar en Miraflores, que se ubicará en la segunda cuadra de la avenida Benavides y contará con 94 habitaciones. De esta manera, al cierre del 2021 contaremos con 32 hoteles. Además, hay otras sedes que comenzaremos a construir.

¿Cuáles?

El próximo mes de marzo iniciaremos construcción de nuestra segunda operación en el Valle Sagrado (Cusco),y el octavo en la Ciudad Imperial, que tendrá un formato estándar, y tras ello iniciaremos la construcción de nuestro segundo hotel premium (cinco estrellas) de 212 habitaciones en el distrito de Miraflores, que se ubicará entre las avenidas La Paz y Cantuarias.

Créditos: Una publicación de Gestión