OMS comienza a evaluar vacuna china “Sinopharm”, que llegará al Perú

MarioRospigliosi

Una publicación de la Agencia EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes que tiene un equipo de expertos laborando en China con dos de las farmacéuticas chinas que han desarrollado vacunas contra el coronavirus (COVID-19) con el objetivo de verificar que cumplen con los requisitos de calidad dispuestos a nivel internacional.

En caso de que el resultado sea positivo, esas vacunas entrarán en el procedimiento formal de evaluación que tiene la Organización para aprobar el uso de emergencia de fármacos y vacunas, dijo hoy su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual.

Los enviados de la OMS están efectuando la primera parte de la verificación con las farmacéuticas chinas Sinovac y Sinopharm, esta última llegará al Perú para la inmunización de la población.

Tedros dijo que la OMS también espera que el Serum Institute de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, le someta la información relacionada con la vacuna de la farmacéutica británica Astrazeneca que ha empezado a producir gracias a un acuerdo entre ambas.

Esperamos que el Serum Institute nos haga llegar la información completa para evaluar si la OMS puede recomendar la vacuna de Astrazeneca para uso internacional”, comentó Tedros.

La OMS solo ha autorizado por el momento el uso de emergencia de la vacuna de las firmas Pfizer y BioNTech, un procedimiento que sirve de guía para decenas de países en desarrollo que no cuentan con la capacidad técnica para homologar este tipo de productos.