Gobierno emite Decreto de Urgencia para reforzar sistema de salud en Moquegua y Tacna

MarioRospigliosi
ILEÑO POR EL PARTIDO PODEMOS PERU |

El Presidente de la República Francisco Sagasti firmó un Decreto de Urgencia donde dicta medidas extraordinarias, de las cuales se destaca la transferencia de recursos económicos para las regiones Moquegua y Tacna, para que éstas implementen y refuercen el sistema de salud frente al Covid 19.

“El gobierno dispuso la transferencia económica de S/ 106 millones para que Essalud amplíe la oferta de servicios de salud”.

El presente Decreto de Urgencia tiene por objeto dictar medidas extraordinarias en materia económica y financiera que permitan ampliar la oferta de servicios de salud ante su creciente demanda, posibilitando la atención de los pacientes confirmados con la COVID-19 y sospechosos sintomáticos, asegurados y no asegurados.

De esta manera se busca reducir el riesgo de propagación y el impacto sanitario de la enfermedad causada por la COVID-19, para garantizar la salud de la población. La norma establece la autorización al Seguro Social de Salud EsSalud, para la operación de Centros de Atención y Aislamiento Temporal, Establecimientos de Salud.

ILEÑO POR EL PARTIDO PODEMOS PERU

Se dispone que el Seguro Social de Salud – EsSalud, implemente los Centros de Atención y Aislamiento Temporal para la operatividad de los Centros de Atención y Aislamiento Temporal y Establecimientos de Salud de la ciudades de Ilo, Moquegua y Tacna.

También autoriza a EsSalud, realizar las contrataciones para el arrendamiento, instalación y puesta en funcionamiento
de infraestructura, para el acondicionamiento de camas hospitalarias temporal y camas de atención critica
temporal, así como para la contratación de servicios médicos de apoyo y otros similares de naturaleza temporal, y para
la adquisición de medicamentos, insumos y dispositivos médicos, pago de servicios públicos, de limpieza, seguridad,
y otros servicios generales e intermedios.

Según el Decreto de Urgencia publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se instalarán 100 camas hospitalarias para nuestra región y otro número similar para Tacna.

El Decreto de Urgencia establece la afectación a favor de EsSalud de un terreno de 20 025,50 m2, inscrito en la partida electrónica N° P08007975 del Registro de Propiedad, denominado y ubicado en el Proyecto Habilitación Urbana Pampas de San Antonio Mz. A4, Lote 1 Sector A, distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto y departamento de Moquegua; donde funciona el Hospital de Contingencia
de Moquegua, con la finalidad de implementar, ejecutar y operar las actividades médicas y sanitarias necesarias
para el tratamiento de los pacientes confirmados con la COVID-19.

Créditos: EPN

También podría gustarte