Autorizan a Mariscal Nieto operatividad de planta de oxígeno medicinal

MarioRospigliosi

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) del Ministerio de Salud (MINSA), mediante Carta Nº 483-2021-DIGEMID-DDMP-UFDM/MINSA, de fecha 28 de enero del 2021, autoriza de manera excepcional a la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, el uso de la planta generadora de oxígeno medicinal modelo Capo Plus con capacidad de 20M3/h, durante la emergencia sanitaria.

El documento señala que tras revisar la solicitud remitida por la comuna provincial, se dio la autorización en el marco de la Ley Nº 29459 Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos, Médicos y Productos Sanitarios, donde se comprobó la calidad del dispositivo médico y cumplimiento de las condiciones de su importación y uso.

El alcalde Abraham Cárdenas Romero tras conocer el permiso de la DIGEMID, sostuvo que es la primera planta en todo el país que recibe dicha autorización, el cual permitirá brindar la dotación gratuita de oxígeno a instituciones y población en general, durante la emergencia sanitaria, donde se viene cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

“La operatividad de la planta permitirá una dotación continua de oxígeno medicinal, con el único propósito de velar por la salud de la población moqueguana en esta pandemia por la COVID-19”, remarcó la autoridad edil, quien recordó que los equipos funcionan desde fines de diciembre del 2020, en el Coliseo Municipal de San Francisco.

Cabe recordar que la planta portátil adquirida por el Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM), fue iniciativa del burgomaestre, quien sustento ante el Consejo Directivo para su aprobación. Este dispositivo médico contribuirá en la atención ambulatoria a los pacientes que necesiten de este insumo durante la pandemia.

La planta portátil de oxígeno medicinal, tiene una capacidad de 20 metros cúbicos por hora (m3/h) y una pureza del 95% en la producción, cuenta con 03 componentes importantes y tiene 10 surtidores de oxígeno para llenar hasta 46 balones por día.

Créditos: EPN

También podría gustarte