¿Guerra perdida?, infectólogo peruano aclara ciertos aspectos y da algunas estrategias

Al fin, llegamos a lo que se esperaba :medidas restrictivas a la población y retroceso de fase de reactivación económica . Debemos aclarar ciertos puntos.

  1. La medida de cuarentena es una medida de SUPRESION, pero no es igual a confinamiento.
    En el confinamiento, no se permite salir a excepción de salud y se puede vulnerar la libertad individual (tiros al aire como advertencia) ya que prima el bien social antes que el bien común. Se necesita a las fuerzas armadas para vigilar que todos cumplamos con dichas medidas, ya que por uno solo que no acate dichas normas, tendremos una potencial fuente de contagio.
    En mi opinión, la cuarentena debió aplicarse antes (aproximadamente hace 10 días) ya que el impacto de estas disminuye a medida de que la transmisión comunitaria es sostenida : es el “timing” epidemiológico.
  2. Los BONOS de apoyo económico deberían ser en bienes comestibles y de uso diario. Me parece absurdo pensar incentivar que la gente nuevamente haga colas, nuevamente se aglomere por unos soles. ¿Para qué tanta encuesta del INEI y censos si no localiza a la población con menos ingresos? , se podría estructurar el reparto de canastas familiares, ya que NADIE muere por comer atún, galleta y agua unos 10 días.
  3. DESASNAR y EDUCAR masivamente en los medios televisivos en vez de programas de farándula, guuereritos y tonteras que alimentan la ignorancia de la población y evidentemente, escoger al personal de salud idóneo que sepa transmitir el mensaje(carisma frente a las cámaras y conocimiento) . COMBATIR la automedicación y a los pseudo científicos que con sus recetas “médicas” producen que la enfermedad progrese. La publicidad en salud en nuestro país está en pañales.
  4. PERMITIR tener una base de datos en terminales terrestres, marítimos y aéreos para de algún modo, fiscalizar el ingreso de personas, ya que existe un sistema Siscovid donde el personal de salud entrenado puede entrar a ver si la Persona tiene pruebas rápidas y/o moleculares al día, ya que bien sabemos que la declaración jurada es un saludo a la bandera. Asimismo, en esos lugares y en los “hot spots” deberían haber puntos de toma de muestra de hisopado para antígeno(una versión más simplificada de la molecular) como medida de intervención para crear cercos epidemiológicos.
  5. INTENSIFICAR ATENCIÓN PRIMARIA: son la base de los cercos epidemiológicos y a través de ellos, se puede acceder a todos los miembros de comunidades y familias, ya que recordemos la idiosincrasia de cada región es distinta. Atención primaria, además, ayuda a que las personas aprendan a AUTOMONITORIZARSE :FRECUENCIA CARDÍACA, RESPIRATORIA, TEMPERATURA Y SATURACIÓN. SIN EMBARGO, considero que las medidas de estratificar por riesgo no aplican a Perú, ya que mucha gente al decirle que no se encuentra en una zona de alto riesgo, relaja las medidas. Yo tomaría las medidas de supresión de manera masiva y volvería a fase 2 de reactivación económica.
  6. DEJAR SE USAR PRUEBAS RÁPIDAS BASADAS EN COLOR, ya fueron, ya no se deben aplicar porque inducen a error, puedes marcar indefinidamente IgG o IgM y no tener covid en la actualidad. Se debe hacer esfuerzos por tener pruebas de Elisa o Clia para covid19, con ello indirectamente cuantificamos los anticuerpos generados.
  7. FORTALECER los planes post covid19, es decir la convalescencia, tenemos muchos profesionales en terapia física y respiratoria, así como psicólogos y psiquiatras sumados a otros que ayudarán a manejar las secuelas a largo plazo. Esto conlleva, además, a que todos los profesionales en salud y en general que trabajen altamente expuestos a covid19 sean mejor remunerados. Sabemos que el dinero jamás se comparará con una vida, pero es un aliciente.
  8. QUE ATENTAR CONTRA LAS MEDIDAS DE CUARENTENA, SEA PUNIBLE Y NOTIFICABLE:no permitir que porque alguien tiene dinero o vive en una zona alejada, pueda hacer lo que le dé la gana. Tratar de tener un medio sea wssap o llamadas para digamos, acusar, a quienes no acatan las medidas de bioseguridad. Esas personas solo aprenderán con trabajos forzados. No debemos tener miedo de informar a las autoridades cuando existan personas; sean compatriotas o extranjeros, que se zurren en el bien social.
  9. https://youtu.be/mEFVQ1g7KBI

En el ínterin, tratar de adaptar más camas de UCI, plantas de oxígeno y fiscalizar que su venta no sea usura (hasta hace 10 días un balón de 10 mm3 lleno estaba 1100 soles y ahora lleno a 6mm3 está 2800 soles), contratar y sobretodo entrenar al personal de salud en cómo manejar covid19.
Por último, AGRADECER que estamos vivos, que estamos luchando y que si conseguimos una cama UCI y nos plantean tomar decisiones como intubar, lo hagamos con la cabeza fría y no con el sentimiento.
AGRADEZCAMOS A TODOS LOS QUE LABORAN: desde el médico jefe hasta el personal de limpieza y de vigilancia en hospitales.
ESTA GUERRA ES TAREA DE TODOS.

Mariano Gustavo Alarcón Parra
CMP 59312
INFECTO EPIDEMIÓLOGO CLÍNICO

Espero sus comentarios y/o opiniones.

También podría gustarte