Southern Perú confirma que habilitará otra planta de oxígeno medicinal en Ilo

Southern Perú confirmó que efectuará por iniciativa propia un proceso de adecuación su planta de producción de oxígeno gaseoso (P0 x 2) ubicada en Fundición Ilo, a fin de obtener 16 T/d de oxígeno líquido adicional, e incrementar la donación del insumo vital a hospitales del sur del país y la capital de la República. Al momento está donando, el 100% del oxígeno líquido que produce su planta P0 x 1).

Añadió además que, en su permanente preocupación por la situación que afronta el país y la urgencia de superar el desabastecimiento de oxígeno, la compañía ha iniciado el proceso de adquisición de dos plantas modulares y móviles de oxígeno gaseoso medicinal que permitirán, un suministro diario de 1,440 metros cúbicos/día, del insumo.

VISITA EN ILO

Respecto a la planta P0 x 2, por invitación de Southern Perú, la semana pasada una delegación de profesionales y técnicos del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (CENARES), visitó las instalaciones de la Fundición en Ilo y constató que la planta de producción de oxígeno líquido P0 x 1, está operando al límite para facilitar, en calidad de donación, el 100% de su producción, a los hospitales de Moquegua, Arequipa y alternadamente Lima.

Durante la visita se explicó en detalle los procesos y la operación de las dos plantas de oxígeno con las que cuenta la Fundición de Ilo. Se trata de la P0 x 1 con capacidad para producir 240T/d de oxígeno gaseoso industrial y la P0 x 2 de 1000T/d. Ambas diseñadas para producir oxígeno industrial gaseoso y emplearlo en el proceso de fundición.

Actualmente, solo se puede extraer oxígeno líquido de la planta P0 x 1 cuya capacidad nominal de producción de oxígeno líquido es de 4.8T/d. Mediante algunos ajustes técnicos se ha podido aumentar la producción de manera temporal hasta 6T/d, haciendo un total de 40 T/semanales de oxígeno líquido, que constituye el volumen total que Southern Perú está donando actualmente a los hospitales del sur del país y Lima.

No obstante, en atención a la demanda urgente de oxígeno, la compañía adecuará su planta N°2, a fin de producir 16 T/d de oxígeno líquido en el más breve plazo posible y sumarlas a las 6 T/d que produce su planta N°1. El total de oxígeno de Southern Perú será donado para salvar vidas y apoyarel objetivo del Presidente de la República, Francisco Sagasti.

PROYECCIONES
En los próximos tres meses Southern Perú proyecta entregar 520 toneladas de oxígeno líquido de su plata N°1 y de su Planta N°2 serán 1,472 toneladas, lo que hará un total de 1992 toneladas diarias o 20 T/d.

DATOS:

CIFRA: 15’434,112 Soles es el valor estimado del monto donado por SPCC específicamente en oxígeno, desde que se inició la pandemia.

PRIMERA OLA: En 2020 SPCC donó 318 toneladas de oxígeno líquido, así como 700 balones de 10 m3, dos plantas de oxígeno para Tacna y Puno, respectivamente y un vaporizador para el isotanquede 20 mil litros que permitió ampliar al 100% la capacidad de abastecimiento de oxígeno del Hospital Regional de Moquegua.

Créditos: EPN

También podría gustarte