Privados podrían comprar vacunas de tres laboratorios, pero depende del Gobierno

Una publicación de Gestión

La Cámara de Comercio de La Libertad indicó que existen hasta tres laboratorios que estarían con disponibilidad de vender vacunas contra el COVID a privados a través de brokers, adelantó el presidente de este gremio Guillermo Benavides Zavaleta, en diálogo con RPP Noticias.

Ante ello el gremio planteó la posibilidad de comprar vacunas para que sean aplicadas solidariamente, por su responsabilidad social, a personas de la tercera edad de la región.

“Hay canales directos para la venta entre laboratorios y Estado, pero también hay comercializadores o brokers de comercialización que venden de manera privada. Tenemos a un representante que maneja tres opciones (de vacuna), la confirmada es la vacuna Sputnik, la vacuna rusa”, dijo.

Agregó que también se cuenta “con información de que hay dos opciones más, que podrían confirmarse”, pero que aún no están confirmadas.

“Considero que son canales diferentes de ventas a la del Estado, que deben ser de manera especial a precios que deben tener prácticamente convenios que definitivamente nosotros no estamos fuera de eso”, anotó.

Mencionó que en el caso de la vacuna rusa –con la que se están en conversaciones desde el sector privado a través de brokers – no se tiene conocimiento que desde el Estado se haya empezado negociaciones.

“De manera que no podríamos generar una distorsión en el precio. Tenemos la seguridad que con el volumen que nosotros pensamos comprar para la región, no implica una distorsión en el mercado, ni nada por el estilo”, subrayó.

La iniciativa de comprar vacunas antiCOVID fue solicitada a través del gobernador regional de La Libertad, que es la autoridad, para que sea trasladada al Ejecutivo y se les permita comprar vacunas que incluya la exoneración del IGV.

“Más de una semana hemos presentado la carta al gore La Libertad en la que hemos adjuntado la carta de la empresa de comercialización, de este broker. El lunes pasado hemos tenido la respuesta del gobernador Llempén, una respuesta que es positiva, en la que se compromete a gestionar nuestro pedido ante el Ejecutivo. Hemos coordinado con él –incluso– que se plantee al Ejecutivo la necesidad de una mesa de trabajo para entender las condicionantes que se deben tener en cuenta para viabilizar (la compra de vacunas) desde el sector privado”, detalló.

“En esta iniciativa, no tiene un fin comercializador, es decir, para venderlo a la población. Es netamente un fin social”, subrayó.

También podría gustarte