Presidente Francisco Sagasti presidió firma de convenio entre el MINSA y Southern Perú

Aporte de Southern permitirá atender 1050 camas hospitalarias o 500 camas UCI, en 14 hospitales de todo el país.

Más oxígeno para el Perú

Tras un intenso trabajo de 10 días, el Presidente de la República, Francisco Sagasti Hochhausler llegó a Ilo para encabezar la puesta en marcha de la dotación de 20 toneladas diarias de oxígeno líquido en la Planta de Oxígeno N° 2 de Southern Perú, que permitirá a partir de la fecha, atender a 14 hospitales de todo el país

El mandatario llegó esta mañana a la Fundición Ilo donde participó en la firma de convenio entre el Ministerio de Salud (MINSA) y Southern Perú, para la donación de 20 TN diarias, o 140 TN semanales de oxígeno líquido. Junto al titular de Salud
Óscar Ugarte Ubilluz, también estuvieron presentes los ministros Jaime Gálvez Delgado de Energía y Minas y José Luis Chicoma Lúcar de la Producción.

Asistieron además, la Directora General del Centro de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud (CENARES), Dra. Rocío, Espino Goycochea, el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, Raúl Jacob Ruisánchez, así como autoridades regionales y locales.

La comitiva fue recibida por el Director General de Operaciones de Southern Perú, Ing. Jorge Meza Viveros quien remarcó la importancia del trabajo articulado entre gobierno y el sector privado, así como el esfuerzo conjunto realizado con Linde Perú, para concretar la adaptación de la planta en 10 días

“Agradeceremos el empuje que está dando (el gobierno) para salvar vidas”, enfatizó Meza Viveros, tras suscribir, junto al Ministro de Salud, Óscar Ugarte; un convenio de cooperación para el abastecimiento diario de 20 toneladas de oxígeno líquido.

ROL SOCIAL

Durante su intervención el Presidente Sagasti destacó el rol social que Southern Perú cumple en los últimos años, en el sur del país.

“Como todos sabemos Southern es una de las compañías más comprometidas con el desarrollo en toda esta región del país, desde hace muchos años. Por lo tanto, es un gran gusto poder estar aquí para agradecer el aporte que ha hecho, no solo ahora, sino a lo largo de los años”.
El mandatario resaltó además el esfuerzo realizado entre gobierno y sector privado, así como la suma de voluntades de Southern y Linde para adaptar en tiempo récord la planta de oxígeno.

“Gracias a Southern y Linde por el esfuerzo conjunto para transformar la planta y se pueda abastecer a los isotanques de manera directa. Sino hubiera habido esta colaboración esta transformación (de la planta), en vez de hacerse en tres días
hubiera tomado tres meses de allí que es importante el papel que le corresponde al Ejecutivo de actuar como coordinador, motivador, mediador y estimulador de la colaboración entre privados para el bien del país, como lo demuestra esta
donación”, precisó.

Sagasti remarcó que la donación de 20 toneladas diarias efectuada por Southern Perú equivalen a 15,080 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos; lo que permitirá atender 1050 camas de hospitalización o 500 camas UCI.

Las 20 toneladas se distribuirán en 14 hospitales, nueve de ellos ubicados en la región sur y cinco en el centro del país y Lima. Anunció además que, a este aporte Southern Perú, se sumarán dos plantas modulares móviles de oxígeno gaseoso, que entregará en las siguientes semanas.

Así mismo, reiteró que el gobierno importará 40 toneladas de oxígeno desde Antofagasta – Chile, durante toda la emergencia sanitaria pues, uno de los problemas más agudos que afronta el país, es la escasez de oxígeno.

“Lo que se anticipó con esta segunda ola es que la demanda de oxígeno se duplicaría y se hicieron las previsiones para ello, pero en vez de duplicar, la triplicó dejándonos en una situación bastante complicada y difícil”, dijo.

Destacó que solo el trabajo conjunto permitirá superar la pandemia que ha provocado en el país la “peor crisis económica, social y una tremenda crisis de valores y moral”, sentenció.

DATOS

BOMBA DE TRASVASE:
El mandatario peruano y el titular de la cartera de Salud fueron los encargados poner en marcha la bomba de trasvase de oxígeno líquido, desde los tanques de almacenamiento, hacia a los isotanques, que trasladarán el insumo vital a los centros de salud.

CENARES:
Se encargará de planificar la distribución de las 20 T/d de oxígeno
donado. Dicho volumen representa el total de la producción de las dos plantas de oxígeno con que cuenta Southern Perú.

Créditos: EPN

También podría gustarte