La Contraloría advierte uso inadecuado de vacunas Covid en hospitales de Ilo y Moquegua

La Contraloría advierte situaciones adversas en el proceso de vacunación del Hospital Regional de Moquegua y Hospital del MINSA Ilo.

El informe de control n° 5156-2021/CG/GRMQ de fecha 16 de febrero, correspondiente al Hospital de Ilo, señala que el 11 de febrero se recibieron 235 unidades de vacunas para una cantidad igual de beneficiados, sin embargo el mismo día de recepción se dejó constancia que 45 vacunas estaban libres , dado que en el padrón había personal que ya no laboraba o estaba con licencia por Covid , maternidad o morbilidad.

El 12 de febrero se entregó a control interno una lista escrita a mano de 43 personas para su vacunación , pero haciendo la comparación con el padrón de vacunación (235) se identificó a 171 personas que ya estaban inscritas , quedando 64 vacunas que fueron aplicadas a personas que cumplirían con las indicaciones adicionales, habiéndose utilizado las 235 vacunas .

Sin embargo de la relación final de personas vacunadas se advirte que a la fecha de aplicación de la vacuna se ha observado a 12 personas que no contaban con contrato u otro servicio que acredite que laboraban en el hospital.

Asimismo se habría aplicado la vacuna a una persona del servicio de nutrición del hospital de Ilo que se encuentra de vacaciones durante todo el mes de febrero.

HOSPITAL DE MOQUEGUA

Según el Informe 5201-2021-CG/GRMQ de Fecha 22 de Febrero del 2021se ha detectado situación adversa sobre la aplicación de vacunas contra la Covid19 a personas que no cumplirían con los criterios de priorización y que generaría el riesgo de que se límite la cobertura de vacunas a personal que labora en las áreas críticas y afecte la transparencia del proceso de vacunación.

El 5 de Febrero se aprobó el padrón de vacunación universal contra la Covid19 – Fase I destinándose 582 vacunas para personal del Hospital Regional de Moquegua.

La comisión de control realizó el contraste del referido padrón encontrándose que del total de personal vacunado entre el 10-13 de Febrero, 183 personas vacunadas que no estaban incluidas en el padrón nacional.

Sin embargo del análisis efectuado por la comisión de conteo se identificó que 64 personas no cumplirían con criterios establecido para la vacunación.Entre ellos se encuentra :

✓ Personal que se encuentra con trabajo remoto (1)
✓Personal que se encontraban de licencia con goce de haber por factor de riesgo (2)
✓ Personal que realiza labor administrativa (10)
✓Personal sin vínculo laboral y /o contractual a la fecha de vacunación (3)
✓Personal de la empresa Eco Tambo Perú SCRL que presta el servicio de limpieza en la entidad (16)
✓Personal de la Empresa de Vigilancia Armada y Servicios VIGSER SAC , que presta el servicio de vigilancia en la entidad (22)

En consecuencia se tiene que en la primera etapa de la vacunación se habría incluído personal que se encontraba realizando trabajo remoto , con licencia sin goce , personal que realizaba labor administrativa e incluso personal que no contaba con vínculo laboral con la entidad.

Por otra parte de las personas que fueron vacunadas y forman parte del padrón nacional de vacunación asciendente a 399 personas se pudo advertir que 5 personas no se encontraban laborando e incluso no contaban con vínculo laboral a la fecha de vacunación

Entre los cuales estaban :

✓ Personal que ya no laboraba en el hospital regional de Moquegua (3)
✓Personal sin vínculo laboral y/o contractual a la fecha de vacunación (1)
✓Personal que se encontraban de licencia con goce de haber por factor de riesgo (1)

Al respecto la Contraloría recomienda hacer de conocimiento al Gerente Regional de Salud sobre las situaciones adversas identificadas y deberán comunicar a la comisión de control las acciones preventivas o correctivas que implemente.

Créditos: EPN

También podría gustarte