PCM informa que sentencia favorece a Moquegua en demarcación territorial con Puno

Por motivo de las problemáticas en las delimitaciones territoriales entre Puno y Moquegua; Edwin Arias, jefe de Demarcación Territorial del Gobierno Regional Moquegua se comunicó con radio Sol para informar que se revocó la sentencia de primera instancia y se declara la nulidad del procedimiento seguido para la expedición del informe N° 045-2007/PCM, ordenando reponer el trámite del procedimiento de limitación interdepartamental entre las regiones Puno y Moquegua – Tramos I y II al estado previo a emitirse el informe N° 045-2007/PCM, debiendo para tal fin convocar a todas las partes involucradas en la demarcación territorial señalada en la resolución ministerial N° 448-2009/PCM, sin perjuicio de que el estado a través de sus autoridades competentes puedan recurrir a la consulta de los pobladores involucrados de la demarcación como mecanismo de participación y solución de conflictos territoriales.

En otras palabras la tramitación que había interpuesto Puno en la demarcación territorial, donde anexaba parte de localidades moqueguanas (Tolapalca, Jancopujo y Titire) como suyas, queda anulada. Así nuevamente se puede iniciar la correcta delimitación que Moquegua desea.

ANTECEDENTES

El informe N° 045 es un proceso de saneamiento que se inició desde el 2014 por ambas regiones. Sin embargo, Puno continuó la demarcación, esto demostraba la falta de interés de las autoridades de Moquegua.

En el 2016 se elevó el expediente, pero actualmente La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) manifestó que se deben iniciar nuevas conversaciones para volver a gestionar la demarcación.

El posiblemente el próximo año se podrá solucionar este problema de límites. “Aún no se han notificado a las partes involucradas porque tambien se adicionará a Arequipa y Tacna”, mencionó Arias.

El ingeniero recalcó que este problema inició por dejadez y interés del gobierno regional en las reuniones que trataban la delimitación. “El pueblo debe exijir a sus representantes moqueguanos que estén presenten en todas las reuniones para velar por la región en especial por la demarcación territorial”, exhortó.

SOBRE TOQUEPALA

La ampliación de la mina llegó al territorio moqueguano, por tal motivo se ha pedido realizar las visitas a campo para las constataciones pero la empresa minera Souther no quiere brindar su autorización.

El tratamiento de límites con Tacna es un tema que debe tocar comisión a cargo, ya que las localidades de Torata y Carumas de verán afectadas.

SOBRE LA CREACIÓN DE SAN ANTONIO
El jefe de demarcación territorial señaló que este proyecto lo trabaja el estado, ya que es su competencia, de igual manera faltó la delimitación territorial, y ese es el punto que observo la PCM.

“Los alcaldes deben tomar interés en sus sectores para poder trabajar. De igual manera, las utoridades deben de participar de las reuniones de delimitaciones territoriales que beneficia a toda la región”, finalizó.

Créditos: Radio Sol

También podría gustarte