Ex alumna del colegio “Garibaldi” en Ilo es la principal científica de la UNSA

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa desarrollan un sistema de rehabilitación virtual y realidad aumentada que servirá de complemento a la terapia tradicional que reciben niños y niñas que padecen encefalopatía epiléptica.

La encefalopatía epiléptica es un tipo de patología a nivel neurológico que produce crisis epilépticas desde edades muy tempranas, provocando disfunciones en el control postural, temblores, coordinaciones musculares involuntarias, alteraciones a nivel cognitivo y emocional.

Tecnología al servicio de la salud
El denominado “Sistema de Rehabilitación Virtual de la mejoría a nivel motor y cognitivo en niños con Encefalopatía Epiléptica”, diseñado por los investigadores de la UNSA, utiliza equipos como Leap Motion que ayudan a complementar la terapia física que reciben los pacientes.

Ella es Elizabeth Vidal de la promoción 1992 del colegio Américo Garibaldi Ghersi

En ese sentido, la investigadora principal del proyecto siendo la magíster Elizabeth Vidal Duarte, ex alumna del Colegio Américo Garibaldi Ghersi del distrito de Pacocha de la Provincia de Ilo, explicó que este sistema, controlado por el mismo niño, será entretenido y capturará su atención desde el inicio al utilizar juegos que simularán los movimientos de sus terapias, fortaleciendo sus habilidades motoras.

“Simulará, por ejemplo, juegos en el que un personaje pueda correr o saltar, o utilizar un arco y flecha lo que reforzará sus habilidades motrices finas y gruesas. El beneficio también se traducirá en medir con exactitud la forma en cómo se hacen los ejercicios”, detalló.

Vidal Duarte indicó que para el desarrollo de este proyecto se cuenta con el aporte de expertos de la Clínica San Juan de Dios, tanto en neurología como en terapia física. El sistema virtual de rehabilitación ayudará precisamente a niños y niñas de este nosocomio, con edades que van de 4 a 16 años, por lo que cada dispositivo será adecuado a sus edades y necesidades.

“Queremos desarrollar un sistema de bajo costo para que más adelante podamos crear más prototipos y puedan ser llevados a casa. Y, de esta manera los niños amplíen sus horas de terapias, siempre bajo la supervisión y guía de los profesionales”, detalló la investigadora.

Innovador sistema virtual de tratamiento de rehabilitación

El proyecto es financiado por la UNSA con un monto de 250,000 soles y será realizado en el Centro de Investigación, Transferencia de Tecnologías y Desarrollo de Software I+D+i – CiTeSoft, de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas.

El equipo de investigación lo conforman la magíster Elizabeth Vidal Duarte, que es la investigadora principal; así como los magíster Eveling Castro Gutiérrez, Robert Arisaca Mamani y Alfredo Paz Valderrama.

Asimismo, los investigadores de pregrado Solange Montoya Muñoz y Edwin Saavedra Parisaca, y el doctor Sergio Albiol Pérez, coinvestigador externo de la Universidad de Zaragoza (España).

Precisamente, el doctor Sergio Albiol trabajó similar proyecto, pero aplicado para adultos con desórdenes neurológicos como Parkinson, síndrome de Guillain-Barré y pacientes con secuelas de accidente cerebro vascular, el cual dio resultados positivos.

Créditos: EPN

También podría gustarte