Empresa OK Computer donó reguladores de oxigeno a hospitales de Ilo y Moquegua

los dos primeros meses del año 2021, la empresa ileña, OK Computer EIRL. realizó la donación de cuatro (4) dispositivos médicos Wayrachis (nombre quechua que significa ventilación), a instituciones de salud de la región Moquegua.

De la mano de sus directores, el Hospital Ilo – Minsa recibió tres (3) de estos equipos, y uno (1) el Hospital II EsSalud de Moquegua . Estos instrumentos servirán para el tratamiento de pacientes con COVID-19, que necesiten oxigenación. El personal médico en Ilo, ha comenzado a usar este mecanismo como transición para los pacientes que requieren asistencia respiratoria, hasta conseguir disponibilidad de camas UCI.

El Wayrachi es un regulador de alto flujo que permite proporcionar altas concentraciones de oxígeno, a una velocidad de 60 a 70 mililitros por segundo, a pacientes con insuficiencia respiratoria muy grave. A nivel nacional, alrededor de 40 hospitales vienen usando estos dispositivos médicos.

El equipo evita muchas veces que los pacientes críticos ingresen a UCI, por el alto flujo de oxígeno que entrega. Es un gran aporte de la empresa Ok Computer

Las empresa automotriz alemana, Mercedes Benz y la Universidad UCL Ventura del Reino Unido, desarrollaron estos equipos de alto flujo de oxígeno, y con el tiempo liberaron sus planos de diseño de todos los derechos comerciales, para que puedan ser replicados alrededor del mundo.

En Perú, tres ingenieros, Daniel Akamine, Fernando Sato y Camilo Parra, se encargaron de desarrollar los aparatos con el nombre de Wayrachi para ayudar a combatir la pandemia y salvar vidas. El doctor, Enrique Durand, jefe del Departamento de Cuidados Críticos del hospital Guillermo Almenara, vio el potencial del dispositivo como una alternativa de soporte de ventilación mecánica para evitar que los pacientes con Covid-19 empeoren.

Según el Consejo de Especialidades médicas del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, el COVID-19 se presenta de forma leve o moderada en el 80 % de los pacientes y de forma grave en el 20 %, presentando en su mayoría dificultad respiratoria.

La jefa del Servicio de Cuidados Intensivos del Almenara, Rosa Luz López, explicó que con el Wayrachi, u otros dispositivos de alto flujo, han estabilizado la falla pulmonar, el trabajo respiratorio y la oxigenación de muchos pacientes. “Si no fuese por este tipo de sistemas, probablemente todos los pacientes que se recuperaron gracias al Wayrachi hubieran requerido un ventilador mecánico. Y nosotros sabemos que en este momento no es posible dar ese soporte a todos los pacientes”, enfatizó la especialista.

Modernos equipos entregados por Ok Computer para salvar vidas en la región Moquegua

A nivel nacional, muchas empresas del sector privado, han realizado donativos del regulador de alto flujo, Wayrachi. En Ilo, lo ha hecho la empresa OK COMPUTER, como parte de sus políticas de responsabilidad social. Se espera que otras empresas, también contribuyan con los centros de salud, para evitar que más personas contagiadas por el COVID-19 mueran por falta de camas UCI.

Créditos: EPN

También podría gustarte