Alcalde de Pacocha Óscar Ugarte incumple las leyes por difamación y proselitismo político

El Alcalde del Distrito Pacocha, Óscar Ugarte ha iniciado una campaña de desprestigio y ataque político en sus redes sociales contra el candidato al Congreso, Mario Rospigliosi. Rompiendo así las leyes electorales que ha dictado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las cuales consisten en que las autoridades y funcionarios de todas las instituciones públicas tienen prohibido realizar proselitismo político, al encontrarse vigente las normas sobre neutralidad con motivo de las elecciones generales del 11 de abril del 2021.

En ese contexto, los alcaldes y gobernadores no pueden realizar acciones que favorezcan o perjudiquen a una determinada organización política o candidato. Esto está reflejado en el artículo 31 de la Constitución Política, así como también en los artículos 346, 347 y 353 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Sin embargo, se ha observado como el Alcalde de Pacocha, en distintas publicaciones y comentarios en la red social Facebook, hace constantes referencias a un candidato “joven”. Esta inclinación política sería hacia un candidato arequipeño, quien tiene dos años viviendo en la ciudad de Moquegua, y pretende ser Congresista por la provincia de Ilo.

Esta publicación lo pinta de cuerpo entero la clase de persona que es esta autoridad

Con estas acciones, Ugarte Manchego, deja clara su posición partidista, pretendiendo conducir la orientación política de los electores que a diario leen sus opiniones en las redes. Sus interpretaciones dejan mucho que desear de una persona que ejerce el rol de Alcalde, al fomentar odio y burla hacia determinado candidato, y favoritismo probable otro. 

Otro obsceno comentario publicado en su red social, lo cual se considera un ataque continuo hacia el candidato ileño, pero direccionando hacia otro de su preferencia.

Agresión intelectual

Óscar Ugarte en diferentes oportunidades, ha agredido de forma intelectual al candidato Mario Rospigliosi, tratando de denigrar su imagen y postura política por el simple hecho de ser un adulto mayor. Condición que no es excluyente en ninguna ley electoral para que las personas postulen su candidatura a algún cargo público y puedan ejercerla de forma oportuna.

En menos de una semana hizo varios comentarios de odio, burla y discriminación al candidato ileño Mario Rospigliosi

El Artículo 7 del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral, dicta que constituyen a infracciones:
7.2 Realizar propaganda que atente contra las buenas costumbres o agrave en su honor a candidatos, organizaciones políticas o promotores de consultas, sea cual fuere el medio empleado.
7.3 Promover actos de violencia, denigración o discriminación contra cualquier persona, grupo de personas u organización política, por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.

Estos comentarios corresponden a una publicación que el mismo alcalde de Pacocha Oscar Ugarte Manchego hizo en su cuenta oficial de Facebook.

La Contraloría General de la República también dictamina que los funcionarios y servidores públicos tienen prohibido realizar proselitismo político mediante el uso de sus funciones o empleando bienes o recursos del Estado a favor o en contra de cualquier candidato o partido.

Asimismo, tampoco pueden hacer valer la influencia de sus cargos para imponer a sus subordinados sus preferencias electorales, ya que estarían coartando deliberadamente la libertad del sufragio, esto está explícito en el reglamento del JNE.

Las acciones de proselitismo político y desprestigio que ha incurrido el Alcalde de Pacocha, Óscar Ugarte, a través de sus redes sociales, en las cuales se presenta como funcionario público, están sujetas a sanciones. De acuerdo al Reglamento Electoral, el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente, dispondrá la remisión de los actuados al Ministerio Público, Contraloría General de la República y a la entidad estatal en la que prestan servicios para que actúen conforme a sus atribuciones.

Aquí nuevamente comete infraccion a la ley electoral, hecho por el cual el JEE, deberá pronunciarse.

Créditos: EPN

También podría gustarte