Más de 6500 plazas públicas rurales tendrán acceso a Internet gratuito

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) instalará Internet gratuito en 6531 plazas rurales, a escala nacional, para facilitar su acceso a 2.2 millones de habitantes aproximadamente, como parte del plan Todos Conectados lanzado hace algunas semanas con el fin de reducir la brecha digital.

Así, las plazas públicas contarán con Internet gratuito en un radio de 300 metros. La zona estará debidamente señalizada, en castellano y en la lengua originaria predominante del lugar. Funcionará los 365 días del año.

La iniciativa no requiere infraestructura de redes nueva porque se implementará sobre las ya existentes, a través de los proyectos regionales del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) o de las redes privadas de los operadores de telecomunicaciones.

“Se trata de puntos de acceso inalámbrico en plazas que permitirán el ingreso a Internet de forma gratuita a los pobladores de las localidades rurales. De esa manera, estamos democratizando el acceso y, además, brindaremos orientación básica para su uso efectivo”, señaló el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.

La implementación se realizará prioritariamente en las zonas rurales del país, donde justamente la brecha digital está más acentuada. De acuerdo al INEI, al 2020 solo el 26% de las personas que viven en zonas rurales tiene acceso al servicio de Internet versus el 70% de personas de zonas urbanas que usa ese recurso digital.

“El objetivo es implementar el 50% de las plazas este año, es decir 3265, para beneficiar a más de 900 mil peruanos. Luego, seguiremos con el resto en 2022 y 2023 hasta llegar al total de 6531 plazas. La entrega del servicio considera la instalación de postes o soporte para los equipos wifi, así como los sistemas de energía para su óptimo funcionamiento”, detalló el viceministro.

Las primeras regiones beneficiarias serán Lima, Cusco, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho. Más adelante, todavía en 2021, Junín, Puno, Tacna, Moquegua, Huánuco y Pasco también serán beneficiarias de esta intervención.

El plan Todos Conectados también incluye la dotación de más de 1151 instituciones públicas con Internet satelital en la Amazonía y crear 1000 Centros de Acceso Digital (CAD). Los tres ejes del plan permitirán a más de 3.2 millones de peruanos de las zonas rurales del país acceder a servicios de Internet.

Créditos: EPN

También podría gustarte