Fiscalía investigará a gobernador de Tacna por muertes en pandemia

El abogado Reynaldo Zegarra Lévano denunció al gobernador de Tacna, Juan Tonconi por omisión de actos funcionales, exposición de personas al peligro y homicidio simple.

A razón de muertes en pandemia a causa de falta de infraestructura para atender pacientes..Zegarra recordó que si bien el fiscal Lucio Cutipa acogió el delito de omisión de actos funcionales en octubre de 2020. El acudió en queja a fiscalía superior y ahora fue ordenado que en carpeta fiscal figure también el delito de homicidio simple.

Según el abogado, Tonconi es responsable de las muertes por covid-19 en la región debido a que no cumplió con entregar a tiempo la infraestructura destinada a pacientes aquejados por esta enfermedad. Siendo así, la denuncia fue interpuesta en agosto de 2020 considerando los fallecidos desde julio del mismo año en base a reporte de Dirección Regional de Salud.

“Cuando pusimos la denuncia escandalizados porque había 144 personas fallecidos entre la fecha en que el hospital debía se entregarse y la denuncia de agosto de 2020 (…) tenía que construir un hospital especializado en covid al cual se le asignó 34 millones 302 mil 453.29 soles (…) no tuvo la capacidad de entregar en 30 días, solicito plazo de ampliación y salió a decir que entregaría en mayo y tampoco”, dijo.
Ahora, “como ya se había iniciado la investigación por delito de omisión de actos funcionales, se ha dispuesto que esta investigación por homicidio se acumule a este caso, ya se ha cursado el oficio.

Se ha declarado complejo el caso y se ha dispuesto tramitar investigación en plazo de 8 meses que se computa de manera retroactiva del 1 de octubre de 2020”, acotó.
Detalló que en este proceso serán recibidas las declaraciones de los familiares de los 144 fallecidos, cifra comprendida entre julio y agosto de 2020, que es cuando fue interpuesta la denuncia.

Así también, serán citados el gerente general del gobierno regional, residente de obra del hospital covid, inspectores de obra; el exdirector regional de salud, Juan Canepa; Paulo Cesar Gordillo gerente de la red asistencial, José Luis Vargas, secretario del sindicato de enfermeros; Iris Meléndez, secretaria de enfermeras; y miembros de la Conaprec.

Créditos: Diario informativo Moquegua

También podría gustarte