TÍO MARIO: “He recorrido los mercados y mi pueblo me pide salud y seguridad”

“En mi experiencia he visto pasar políticos y autoridades, pero sobre todo he escuchado siempre a mi pueblo, estar disconforme y cansando de esperar soluciones; he decidido tomar acciones que comprometan un cambio real y hacer llegar tu voz al parlamento”.

En una entrevista exclusiva para el Puerto Noticias, el candidato al Congreso de la República, por el partido Podemos Perú, Mario Rospigliosi Vera, declaró su compromiso con la ciudadanía de Ilo, Moquegua, Sanchez Cerro y todo el sur de Perú. “Debemos solucionar los problemas de agua, luz, servicios hospitalarios y desplazamientos que tiene la población por la ciudad. Lucharemos por vías totalmente asfaltadas e iluminadas… Nos enfocaremos en las deficiencias, dificultades, necesidades y angustias que tiene la población para procurar mejorar la calidad de vida”, aseguró.

El comunicador social, Mario Rospigliosi dijo que su candidatura se debe al estímulo de muchas personas que le comentaban la idea sobre postularse al Congreso, debido a las recurrentes denuncias y críticas que le hacía a las autoridades por el incumplimiento de sus facultades, a través de su trabajo como locutor en el radio El Puerto.

Mario Rospigliosi es un ileño que ama su puerto y conoce la necesidad mejor que nadie. Su prioridad es que todos tengamos una salud digna y seguridad para vivir tranquilos.

“Cuando inició la pandemia en Marzo del año 2020, veíamos horrorizados cómo la gente se moría, no teníamos atención. Las autoridades regionales y nacionales no hacían nada. Nosotros pedimos a gritos un hospital de contingencia, pero al gobernador de Moquegua no le intereso, y lo que hizo fue trasladar a todos los pacientes de Covid al centro de contingencia San Antonio en Moquegua, pero eso nunca funcionó. Los pocos ileños que fueron trasladados a Moquegua, los revisaban ya en ataúd, muy pocos tuvieron la suerte de regresar vivos. Tenemos autoridades indolentes que no han respondido al clamor y la necesidad del pueblo”, manifestó Rospigliosi.

Propuestas legislativas

Rospigliosi declaró que se enfocará en la salud y la seguridad del pueblo, para poder garantizar mejores condiciones de vida. Dijo que la situación en los hospitales era lamentable por la falta de servicios y mecanismos especializados. Así mismo, prometió incentivar una iniciativa parlamentaria para la construcción de un nuevo hospital de categoría 3 en Ilo, y nuevos centros asistenciales hospitalarios, para que la población ileña no se vea en la necesidad de trasladarse a otros lugares por la falta de especialistas y sistemas adecuados.

“No tenemos equipos de hemodiálisis, tomógrafos, ni resonancia, no tenemos nada. Queremos hospitales que verdaderamente cumplan ante la demanda y la necesidad de nuestro pueblo, el cual debe ser atendido con prioridad, ante cualquier cosa, eso está establecido en la constitución”, apuntó el candidato.

El Tio Mario es la voz. Un ileño con coraje que conoce la realidad de su población mejor que nadie

En cuanto a la seguridad, el ileño, manifestó que han ocurrido muchos atentados en Ilo, pero la policía y el equipo de serenazgo no han hecho nada. Indicó que desde el Congreso de la República, impulsará medidas realmente positivas y ejemplares, para que la policía cumpla con su trabajo, y haya presencia permanente de patrulleros que respondan al llamado de la gente. “Espero que la municipalidad provincial logre instalar videocámaras en toda la ciudad para que de esta manera se pueda controlar la delincuencia. Vamos a ser inflexibles en este tema para darle la seguridad correspondiente que se merece toda la población”.

En materia de turismo informó que impulsará un proyecto para potenciar Punta de Coles. También comunicó que tiene el propósito de hacer que en Ilo se construya un nuevo puerto pesquero, porque en su opinión el embarcadero de la ciudad, ya prácticamente llegó a su límite. “Tenemos que darle nuevas instalaciones y áreas de servicios a los trabajadores del mar, para esto haremos un proyecto de ley que lo haga realidad”, recalcó el candidato al congreso.

Además, mostró su preocupación por la juventud, por haber perdido la oportunidad de contar con la Universidad José Carlos Mariátegui en Ilo, y anunció que de ganar un curul en el congreso, abogará por esta institución educativa, o de lo contrario, impulsará la ejecución de una nueva universidad que esté al nivel de las mejores. De igual forma, informó que tiene un plan para la creación de una academia virtual, para promover la educación tecnológica en Ilo y crear nuevas oportunidades para todos los jóvenes.

“No soy joven pero tengo la energía necesaria para seguir peleando por nuestra tierra. Todo el cúmulo de demanda y necesidades insatisfechas, las tenemos que tramitar, ya sea como iniciativas parlamentarias, o hacer gestión para impulsarlas ante las instituciones que correspondan”, dijo el periodista. También declaró que estarán coordinados con las autoridades locales para que éstas recolecten las necesidades del pueblo y así expresarlas todas ante el congreso en la capital de la República.

Asimismo, comentó que en Ilo existe un proyecto de suma importancia que se ha ido alargando demasiado. Explicó que el ex presidente Vizcarra colocó la primera piedra para la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la ciudad, sin embargo esta infraestructura aún no se ha construido. “Todos los desechos se van al mar, contaminando la bahía y nosotros consumimos esos peces y mariscos”, aseveró. Se comprometió a impulsar una planta de agua desalinizadora para producir agua de calidad y en la cantidad necesaria.

AFP y trabajo

El candidato al Congreso, hizo énfasis en el trabajo que ha realizado su partido, Podemos Perú, por la devolución de los fondos de la AFP y la ONP. Aseguró que combatirán contra la “banca usurera” y toda la corrupción, para darle confianza y estabilidad al pueblo que en su opinión, se encuentra sometido por un plato de lentejas.

“Mucha gente se me ha acercado, y me mandan mensajes diciéndome que no tienen cómo trabajar debido a la cuarentena extrema, se preguntan de qué manera van a sustentar a sus hijos”, exclamó Rospigliosi. También comunicó que con Daniel Urresti en la presidencia de Perú, van a crear 1 millón de puestos de trabajo para las personas que quedaron desempleadas por la pandemia. Afirmó que fomentarán una reactivación económica que vaya directamente a esta parte de la población, dándole también las herramientas correspondientes para su crecimiento a los pequeños y medianos empresarios. “Tendrán la oportunidad de resarcirse y levantarse porque ellos
son la base fundamental de la economía del país”, afirmó.

Canon minero

Rospigliosis Vera expuso el mal manejo de la distribución del porcentaje del Canon Minero, debido a que de todo lo que recibe la región Moquegua, a la provincia de Ilo le traspasan el 10%. “Es un maltrato. Vamos a impulsar un nuevo indicador de distribución del Canon Minero, y para ello propondremos la ley que corresponda y exigiremos al ejecutivo que lo promulgue lo más pronto posible y se haga justicia, porque los recursos económicos, a nosotros nos corresponden. Tenemos aquí la unidad operativa de la refinería de de Southern Perú, al igual que el muelle y el ferrocarril, tenemos todo. Hay que exigirle al Gobierno un mejor manejo de esos recursos. Yo me comprometo con eso, al ganar las elecciones es una de las cosas que voy a impulsar”, aseguró.

Trayectoria

Rospigliosi, nació en la provincia de Ilo. Es un periodista con 58 años de carrera, que ha dedicado su vida a informar al pueblo a través de diferentes medios de comunicación. En el año 1963 se estrenó como comunicador social en Radio Ilo. También ha trabajado para Radio El Faro, Radio Olivar, Radio Cultural Toquepala y en la ciudad de Moquegua en Radio Hogar. Además trabajó en la empresa Souther Perú. A sus 74 años emprende su candidatura al Congreso de la República por el partido político Podemos Perú con el Nº 1.

Créditos: EPN

También podría gustarte