Jurado Electoral investigará a candidato por presunta compra de votos en Ilo

“Vecinos revelaron que un miembro del equipo de campaña del candidato Gari Cuba habría realizado labores de limpieza de escombros con maquinaria pesada para la ampliación del PROMUVI XII a cambio probablemente de votos.

Dos moradores del asentamiento humano “Villa Puerto de Encanto”, en la ampliación del PROMUVI XII, declararon en un video, que una persona que pertenecería al equipo de campaña del candidato por Avanza País, Gari Cuba fue hasta la zona y les dijo que los iban a apoyar con la limpieza.

El sábado 13 de marzo, el morador Andre Alava, hizo dicha revelación, aduciendo que en una reunión se habría acordado llevar las máquinas necesarias para retirar los escombros que se encontraban en el asentamiento humano.

Ese mismo día, Yedale Ticona es otra moradora, que también afirmó que los encargados de llevar dichas máquinas y limpiar las zonas más afectadas, era el equipo del candidato al Congreso, Gari Cuba. “Me parece un gran apoyo, porque aquí hay mucha contaminación y esto afecta sobre todo a los niños”, dijo la joven.

Según el testimonio de los moradores, la maquinaría llevaría trabajando entre 2 a 3 días atrás, vale decir desde el miércoles 10 de marzo.

Maquinaria que hizo trabajos en el asentamiento humano “Puerto de Encanto” en el PROMUVI XII Pampa Inalámbrica

Las maquinarias son un volquete, una retroexcacadora y una cisterna de agua. El volquete lleva la placa F3T – 869 y la cisterna con matrícula F1H – 948.

Esta maquinaria seria particular y fue captada haciendo trabajos en ese asentamiento humano

Otro vecino del lugar, quien sería dirigente de este asentamiento humano, aseguró que las máquinas en la zona, habrían sido alquiladas por los mismos pobladores para la limpieza de los escombros. Sin embargo, otros vecinos declararon lo contrario.

Ante esta denuncia publica, el abogado Eloy Anco presentó la denuncia para que el Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto, investiguen estos hechos que podrían ser graves por el ofrecimiento de davidas u otros por la presunta compra de votos.

Abogado denunciante Eloy Anco Huanca

“Los ileños debemos participar y denunciar este tipo de conductas de candidatos que hoy vienen a engañar y a engatusar al pueblo simplemente por unos votos”, denunció el letrado Anco Huanca.

En la mira del JNE

La denuncia ya fue presentada ante el Jurado Electoral de Mariscal Nieto para que se investigue y se tomen acciones en contra de Gari Cuba. “Hemos presentado medios probatorios que van desde las declaraciones de los moradores, imágenes de la maquinaria que estaría bajo el usufructo de la familia del candidato en mención.

Candidato Gari Cuba por el partido Avanza País

Esta es una conducta ilegal y rompe las normas electorales. No podemos quedarnos callados ante esta forma de imponer y  aprovecharse del pueblo”, anunció.

Los inspectores del Jurado Electoral iniciaron la investigación y en los próximos días, el pleno deberá resolver si se exluye o sanciona al candidato en este proceso electoral.

Instalaciones del Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto

Es preciso señalar que el equipo de El Puerto Noticias ha tratado de comunicarse con el candidato al Congreso Gary Cuba, con el objetivo de obtener sus declaraciones al respecto, pero no hubo ningún tipo de respuestas de su parte.

Créditos: EPN

También podría gustarte