Anglo American pone en operación buses eléctricos en mina de Chile

Una publicación de Energiminas

El país vecino de Chile avanza con la electromovilidad y con el trabajo coordinado entre Estado y empresas, en este caso con la minera Anglo American. “Necesitamos reducir nuestra huella de carbono en todos los ámbitos y la minería, como la industria más importante del país, tiene que jugar un rol de liderazgo. Necesitamos limpiar la huella de carbono del transporte privado y ojalá cada día tengamos más vehículos eléctricos», afirmó el biministro de Minería y Energía chileno, Juan Carlos Jobet.

Serán 17 vehículos de propulsión en base a energía limpia que se destinarán al traslado de personal de la empresa minera Anglo American. La iniciativa va en la línea con el objetivo del Gobierno de promover el desarrollo de la electromovilidad en el país. De las 17 máquinas que forman parte del plan de reducción de emisiones de la compañía, 16 ya están en Chile y comenzarán a operar en el primer trimestre, mientras que en la segunda mitad del año se sumará el último bus. El objetivo final del proyecto de Anglo American es reemplazar 50 buses tradicionales por igual número de vehículos eléctricos y tener una electrolinera en Enea (Pudahuel), que ya está en construcción. Tan solo con la puesta en operación de estos 17 buses, se dejarán de emitir al ambiente 850 toneladas de CO2 cada año.

El ileño Mario Rospigliosi Vera recibiendo más respaldo de los comerciantes en Ilo. “EL TIO MARIO” luchará por la salud y seguridad de su región

El secretario de Estado, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el presidente ejecutivo de Anglo American, Aaron Puna, presentaron la flota de buses eléctricos interurbanos más grande de Sudamérica, que será destinada al transporte de los trabajadores a las faenas mineras de esta compañía en la Región Metropolitana, como Los Bronces y Las Tórtolas.

La iniciativa de Anglo American va en línea con el trabajo que ha realizado el Gobierno chileno para promover la electromovilidad en el país, lo que ha permitido que tanto Transportes como Minería se posicionen como los rubros productivos donde más se invierte en este tipo de tecnología, ya sea por la compra de buses eléctricos para el transporte de pasajeros como por la adquisición de equipos que usan energías limpias para funcionar.

En esa línea, la ministra Hutt explicó que “lo que hemos visto es que cuando se desencadena este proceso agarra mucho vuelo y es lo que pasó en la zona urbana: partimos con un bus hace unos tres o cuatro años y después se agregaron dos y ahora tenemos 776. Lo mismo creemos que puede pasar con los buses interurbanos en distancias que sean posibles de cubrir con la carga de los buses. Pero cada vez vemos también que las baterías duran más, son más eficientes, así que veo con una probabilidad alta que empecemos a tener buses interurbanos también en viajes en carreteras, como son los de las empresas que movilizan pasajeros entre distintas ciudades, no solo a nivel de empresa como en este caso”.

Jobet recordó que las proyecciones apuntan a que en un plazo de dos años el 63% de las necesidades de energía eléctrica de la minería del cobre provendrán de fuentes limpias y añadió que “estamos activamente trabajando con todas las compañías. Este año vamos a dar a conocer la Política Nacional Minera de largo plazo, donde esperamos mostrar al país esa visión de la minería del futuro, que es una minería más verde, más amigable con el medio ambiente, que se conecta de mejor manera con sus comunidades y que tiene un vínculo también más estrecho con la ciudadanía”.

También podría gustarte