Restos arqueológicos de lomas de Ilo serán ubicados en nuevo museo del Algarrobal

Tras una serie de coordinaciones técnicas, se logró que la Municipalidad Distrital de El Algarrobal – Provincia de Ilo se comprometa a la entrega de un terreno de 5 mil metros cuadrados ubicados en la parte posterior del actual museo municipal, esta nueva área se destinara para la construcción de ambientes especiales y modernos que permita la conservación del material arqueológico y osamentas que se vienen registrando en el Proyecto Rescate Arqueológico Lomas de Ilo (PRALI).

Lomas de Ilo

En esta reunión, participaron el Gobernador Regional Prof. Zenón Cuevas, consejero regional Harly Negrillo, Gerente de la Sub Región Ilo Luis Trigoso, Alcalde Distrital Francisco Manzano, el Lic. Nelson Ramos director del Proyecto Rescate Arqueológico Lomas de Ilo y los técnicos de las partes involucradas en estas propuestas.

El Lic. Nelson Ramos, señalo que se ejecutara un proyecto a través de Invierte Perú, que determine los espacios estructurales adecuados en temas arqueológicos como ambiente de albergue el material arqueológico o depósitos, área de gabinete para la investigación a futuro y una sala de exposición del material recuperado, exposición fotográficas, maquetas y otros que deberán contar con las especificaciones normativas del Ministerio de Cultura.

Sobre los actuales registros de materiales en Lomas de Ilo, el director del PRALI, dijo que hasta el momento se ha superado los 50 mil especímenes de material arqueológico recuperado, solamente de 50 sitios, quedando pendiente 09 sitios entre ellos uno de gran dimensión que supera las 150 hectáreas aproximadamente y que aún no se sabe que más se encontrara en estos espacios.

Finalmente, el Lic. Nelson Ramos resaltó la fecha de este domingo 11 de abril que se recuerda el Día del Arqueólogo Peruano por lo que extendió un saludo afectuoso a los experimentados profesionales en esta especialidad, especialmente a más de 40 arqueólogos que hoy participan en este gran proyecto arqueológico en Lomas de Ilo.

Créditos: EPN

También podría gustarte