Pacientes pueden confundir síntomas Covid – 19 con ataques de ansiedad ☝

Mónica Caqui, médico psiquiatra del Hospital Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud), afirmó que cerca del 50% de pacientes atendidos en el servicio de emergencia presentaron sensación de falta de aire y presión en el pecho, síntomas que confundieron con los de COVID-19, pero que correspondieron a un cuadro de ataque de pánico.

“Las personas asumen que la sensación de falta de aire, que esa presión en el pecho, que es constante, es por el COVID-19, pero cuando vienen al hospital, se comprueba que su saturación de oxigeno está bien y la prueba molecular es negativa, entonces se descarta la enfermedad”, explicó Caqui a través de un comunicado de la entidad.

La especialista explicó que los ataques de pánico, también llamado ansiedad, son un sentimiento innato que todas las personas han experimentado alguna vez en su vida. “Cuando este sentimiento se vuelve más intenso y perdura en el tiempo se vuelve un trastorno de ansiedad, lo que causa perjuicios en el desarrollo de la vida diaria”, resaltó.

Aseguró que debido a la pandemia estos cuadros han aumentado producto del estrés ante el temor de contraer el virus, la falta de empleo, problemas económicos, familiares, entre otros.

“Estas personas van a sentir un miedo intenso, que el corazón se le acelera, palpitaciones o presión de pecho, sensación de falta de aire, sudoración de las manos, en la frente y hasta incluso sensación de desvanecimiento o de muerte intensa, confundiendo estos síntomas con el coronavirus”, detalló.

Recomendaciones

Caqui indicó que lo primero es respirar lentamente. Se puede coger una bolsa de papel y tratar de respirar dentro de ella. Luego, intentar despejar la mente y acudir a la atención de un médico psiquiatra.

Subrayó también la importancia de tomarse descansos y evitar mirar, leer o escuchar noticias en exceso. Hacer respiraciones profundas, ejercicios de estiramiento o meditación, también es vital.

También podría gustarte