Delimitación territorial de San Antonio respeta límites cartográficos de Ilo

Ante la serie de observaciones sobre la distritalizacion de San Antonio, es bueno señalar que según la documentación técnico legal existente, la delimitación del centro poblado de San Antonio no le quita territorio a la provincia de Ilo por el distrito de El Algarrobal.

Lo señalado, data del 26 de mayo de 1970, donde a través del Decreto Ley № 18298 se declara la Provincia de ILO y hoy en la actualidad es la única ley vigente no hay otra que exista donde diga que hubo alguna modificación en su territorio.
Según dicho Decreto y en base a la cartografía y mapa referencial del Instituto Geográfico Nacional (IGN) la colindancia territorial son el cerro Osmore y la Estación hospicio cerca de la carretera Panamericana sur Moquegua -Ilo –Tacna.

Tomando en consideración la unión de estos 02 puntos geográficos se puede evidenciar claramente que por el lado oeste el límite del distrito de San Antonio con el distrito de El Algarrobal, no hay afectación del límite territorial hacia El Algarrobal.

A pesar de dichas evidencias, las autoridades de Ilo pretenden hacer creer que el limite seria del cerro Osmore hasta el cerro Las Laderas, el cual está amparado en actas de trabajo que se levantaron en el año 2013 en base al acta del 2006 donde firman parcialmente solo autoridades de Ilo. Dicha limite no está ubicado en el Decreto Ley N° 18298; además dichas actas carecen de valor al no culminar su trámite, ya que no cuenta con la firma del representante del Gobierno Regional ni por al alcalde provincial Mariscal Nieto, ni por el representante de la PCM.

El 2006 se reúnen técnicos de Ilo y Moquegua para ver el Saneamiento de límites territoriales donde queda algunas observaciones y firman solo los técnicos al final quedó en nada.

El 2013 se vuelven a reunir para seguir con dicho trabajo donde al parecer se llega a unos acuerdos, pero lo curioso en que esa acta solo firma Autoridades de Ilo más no de Moquegua, osea Moquegua desconoce el acta y según los técnicos en esa acta debería estar la firma del Alcalde de Moquegua y un representante del GRM del área de demarcación territorial pero no existe la rúbrica de ellos.

Ilo hoy se basa en esa acta dónde se hacen algunas modificaciones en su territorio que hoy reclama, pero son actas que no llegaron hacer ley y en su momento nadie se preocupó de eso para llevarlo al ejecutivo y se promulgue sus modificaciones, osea quedaron simplemente en actas es por eso que cuando la PCM ve el tema limítrofe de San Antonio no toma en cuenta esas actas porque no son reconocidas por el ejecutivo solo reconoce la única ley la 18298 que es la declara como Provincia a ILO.

Finalmente, según los mapas históricos, se puede ver que de acuerdo a la Ley 8230 de 1936 que crea el departamento de Moquegua, se demuestra que la provincia Mariscal Nieto fue creada antes de la provincia de Ilo y que abarcaba por el Oeste desde el Océano Pacifico por el sur y este con Tacna y Puno Respectivamente.

Y según los mapas históricos de los años 1981, 1985, 1995 y 2007 así como el mapa del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se puede certificar que el cruce de la carretera panamericana sur Moquegua-Ilo-Tacna siempre era el punto representativo de límite territorial entre las provincias de Ilo y Mariscal Nieto.

Créditos: Posición técnica de Moquegua

También podría gustarte