Alcalde de Pacocha Oscar Ugarte Manchego fue sentenciado por el Poder Judicial

El alcalde distrital de Pacocha, Óscar Juan Ugarte Manchego, fue sentenciado por el primer juzgado unipersonal de Ilo por el delito de difamación en contra de un ciudadano ileño.

La Corte Superior de Justicia de Moquegua emitió días atrás, la sentencia N° 035-2021, donde condena a Oscar Juan Ugarte Manchego como autor del delito contra el honor en la modalidad de difamación, prevista en el artículo 132, primer párrafo del Código Penal, en agravio del ciudadano ileño Christian Rospigliosi Mendoza.

El juicio oral se llevó semanas atras, a través del aplicativo Google Hangout Meet. La querella fue presentada por el ciudadano Christian Mario Rospigliosi Mendoza, por una serie de acusaciones que realizó el Alcalde de Pacocha Ugarte Manchego contra su persona el 14 de setiembre del 2019.

Según los hechos, Rospigliosi Mendoza transportó en su vehículo al reportero de Radio el Puerto Marcos Mercado hacia la comisaría de Ciudad Nueva para indagar un suceso policíal, cuando de pronto el Alcalde Oscar Ugarte Manchego, al verlos en el lugar; sin motivo alguno empezó a hablar de los periodistas, e incluso empezar a gritar de manera descontrolada con agravios, insultos de homicida.

“A mi no me vas a asesinar como a otras personas”, fueron las palabras textuales que utilizó Ugarte, delante de algunos efectivos policiales quienes declararon en calidad de testigos para que el juez haya decidido sentenciar a la autoridad de Pacocha, por dañar la dignidad del ileño Rospigliosi Mendoza.

El Juez Alejo Cruz Erly de la Corte Superior de Justicia de Moquegua impuso una pena privativa de libertad con el carácter de suspendida en su ejecución, con un periodo de prueba de un año, bajo reglas de conducta.

Además el sentenciado Alcalde de Pacocha, Oscar Ugarte Manchego, no cometerá nuevo delito doloso, deberá comparecer personal y obligatoriamente al juzgado cada treinta días para informar y justificar sus actividades.

También reparará el daño ocasionado, pagando la reparación civil a favor del agraviado Christian Rospigliosi Mendoza, el monto de S/ 3,000.00. A favor del estado pagará otro monto de S/ 1395.74

El incumplimiento de las reglas de conducta impuestas dará lugar a la aplicación de los apercibimientos establecidos en la ley, pudiendo incluso disponerse la revocación de la suspensión de la ejecución de la pena y darle cárcel efectiva.

Esta sentencia en caso de ser confirmada en segunda instancia, seria causal de vacancia de la actual autoridad del Distrito de Pacocha. Aquí la sentencia 👇

Créditos: EPN

También podría gustarte