La Contraloría advierte que municipios de Ilo no presentaron registro de inventario patrimonial

El Órgano de Control institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Ilo advirtió que los municipios de Pacocha y El Algarrobal incumplieron con la presentación del registro de inventario patrimonial de bienes muebles por el periodo 2019, lo que genera riesgo en el control adecuado de la existencia de bienes de las entidades.

Todas las instituciones públicas están obligadas a registrar anualmente su inventario patrimonial de bienes en el Sistema de Información Nacional de Bienes Estatales (SUNABIP). Sin embargo, los informes de Orientación de Oficio N° 001-2021-OCI/0445-SOO y 002-2021-OCI/0445-SOO, alertan que los municipios mencionados, no cumplieron con remitir su inventario al 30 de junio de 2020.

El plazo normal de envío del inventario se realiza de enero a marzo; pero el año pasado se aplazó hasta junio debido a le emergencia sanitaria de la COVID-19.

Cabe indicar que el OCI solicitó a ambas entidades información respecto al referido incumplimiento. La Municipalidad de Pacocha, contestó que “no contaba con personal que pudiera realizar esta actividad” y la Municipalidad de El Algarrobal realizó un inventariado parcial.

Ambos informes de Orientación de Oficio advierten que la Subgerencia de Administración de cada municipalidad distrital no estaría cautelando que la gestión de los bienes patrimoniales se realice en cumplimiento de la normativa, y de los principios de transparencia y publicidad que rigen los actos de la administración pública.

DATO:
Para este año la presentación del registro de inventario patrimonial de bienes muebles al ejercicio 2020, se podrá efectuar hasta el 31 de mayo de 2021.

Créditos: EPN

También podría gustarte