Inició la temporada húmeda del monitoreo ambiental del proyecto minero Quellaveco

El equipo está conformado por especialistas y representantes de las municipalidades provinciales de Ilo, Mariscal Nieto y General Sanchez Cerro, gobierno regional, representantes de sociedad civil de Ilo y Mariscal Nieto, así como, representante de las comunidades del área de influencia directa del proyecto Quellaveco; este equipo realizará la evaluación en campo por 31 días.

El monitoreo ambiental para la temporada húmeda considera la verificación de indicadores de monitoreo de calidad ambiental (agua, aire, suelo, ruido y vibraciones) y del monitoreo biológico (flora y fauna e hidrobiología); los mismos que se han evaluado en la temporada seca del 2020.

Monitoreo ambiental participativo

Los participantes del monitoreo han sido elegidos por cada organización, por su perfil profesional y acercamiento al monitoreo ambiental, estos han pasado por un proceso de capacitación intensivo, además, han cumplido con un protocolo estricto, previamente pasan por exámenes médicos, descarte con prueba molecular para Covid – 19 y una cuarentena preventiva, además, en el trabajo de campo todo el personal y los participantes realizaran el monitoreo en condiciones de aislamiento social.

Las personas que tengan alguna consulta, o duda sobre este proceso pueden escribir en el Facebook: “MAP Quellaveco”, a la casilla electrónica: contactomapquellaveco@gmail.com o pueden acudir a la oficina informativa ubicada Urb. VILLA HERMOZA B-8, en San Francisco.

Debido a la coyuntura, el monitoreo tiene algunas limitaciones, sin embargo, involucra a todas las instituciones y organizaciones que conforman el Sub Comité de compromisos ambientales del proyecto Quellaveco, y ayuda a conocer los posibles cambios y/o impactos del proyecto minero en el medio ambiente, así, la participación activa de instituciones y la sociedad civil garantizan la representatividad y transparencia necesaria para este proceso.

Créditos: EPN

También podría gustarte