RADIO EL PUERTO
La mejor programación

Plan de gobierno de Perú Libre sería imposible de aplicar

Más en Nacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el Plan de Gobierno de  corte socialista radical de Perú Libre, creado por su fundador, el sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón,  muchas veces se menciona el cambio de Constitución, que ha sido enarbolado como caballito de batalla por le mismo Pedro Castillo durante su campaña política en la primera vuelta. El detalle esta en que para aplicar las medidas socialistas de dicho plan, es necesario contar con una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente, ya que la actual no le permite lograr los objetivos propuestos por Vladimir Cerrón. Muchos voceros del candidato Pedro Castillo han manifestado que el cambio de Constitución es posible juntando 2 millones de firmas para llamar a un referéndum y elegir una nueva Asamblea Constituyente, nada más falso y fuera de la realidad de acuerdo a nuestras normas constitucionales actuales.

Según el artículo 206 de la Constitución dice expresamente: Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros y ratificada mediante referéndum, esto quiere decir que Pedro Castillo debería contar con 66 votos más un referéndum para poder modificar una parte o toda la Constitución actual. Pero también existe la posibilidad de omitir el referéndum siempre y cuando el acuerdo del congreso se obtienen en 2 legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable en cada caso superior a dos tercios del número legal de congresistas, es decir, 87 votos en cada una. Cabe resaltar que el artículo 206 que dicta los procedimientos para las reformas constitucionales no habla de asambleas constituyentes por lo que si se quiere introducir una asamblea constituyente en la reforma de la Constitución primero se tendría que modificar el artículo 206, es decir, cumplir con todos los procedimientos descritos previamente para lograr este objetivo.

Por lo que se puede apreciar y teniendo los resultados preliminares de la distribución de los escaños congresales, el partido Perú Libre estaría muy lejos de conseguir los votos requeridos para lograr el cambio de Constitución, por lo que si persiste en su objetivo su única vía sería desconocer la actual Constitución convirtiéndose así en un dictador y sería vacado inmediatamente. Puede buscar procedimientos regulares para lograr sus objetivos como solicitar cuestión de confianza 2 veces y que este sea rechazada por el Congreso y de esta manera disolverlo, pero antes de que ocurra esto es muy posible que sea vacado primero.

En un escenario donde el partido Perú Libre tiene solo 37 congresistas virtuales y con solo el apoyo de Juntos por el Perú es imposible los cambios propuestos en su plan de gobierno pero si queremos ser más radicales, incluso un posible “autogolpe” de Estado esta actualmente fuera de contexto ya que no tiene apoyo  conocido por parte de las FFAA.

Se puede concluir que el ensayo de plan o ideario de Vladimir Cerrón cargado de políticas de izquierda y del socialismo del siglo XXI que ha sido ya aplicado en países como Venezuela con los desastrosos resultados conocidos, no será sencillo de implementar en nuestro país a menos que el gobierno de Perú Libre se transforme en una dictadura al mismo estilo de Velasco o Fujimori, pero que estamos seguros el pueblo peruano no permitirá jamás.

Escucha la mejor radio

102.9 FM
Suscríbete a nuestra Newsletter