Southern, Anglo American y Buenaventura presentarán sus últimos proyectos en Moquegua

Según el Boletín Estadístico del Ministerio de Energía y Minas, la inversión en Infraestructura en el segundo mes del año alcanzó los US$ 56 millones, evidenciando un crecimiento intermensual de 7.6%. Asimismo, reflejó un incremento interanual de 6.5%, debido a la mayor inversión ejecutada por Anglo American Quellaveco S.A. (+18.4%) con el proyecto “Quellaveco” y Southern Perú Copper Corporation (+195.3%).

En ese marco, la Comisión Organizadora del V Congreso Internacional Macro Sur Minero-COMASURMIN confirmó que, como parte de su nutrido programa, ambas compañías mineras se presentarán charlas y conferencias de diversas temáticas como “Operaciones” y “Proyectos en Desarrollo”.

En ese marco, el miércoles 5 de mayo, se ha confirmado la presentación de la charla “La primera mina digital (orientado en los procesos interconectados IOC y CPF), a cargo del Ing. Justo Enriquez Serrano, gerente de Procesos y Operaciones de Anglo American Quellaveco. La compañía viene señalando que sus usos de nuevas tecnologías apuntan para lograr mayores reducciones de más del 30% en el uso de agua, energía y capital, y produciendo menos desperdicio en el proceso, en línea con su trayectoria hacia una minería neutral en carbono.

Asimismo, el ingeniero Nelver Benavides Henriquez, gerente de Concentradora de Mina Cuajone de Southern Peru Copper Corporation, expondrá sobre las “Nuevas Tecnologías en Procesamiento de Minerales Aplicado en la Concentradora de Cuajone”. La minera hace poco señaló que “la ingeniería conceptual del proyecto de ampliación, cuyo monto de inversión supera los US$600 millones, avanza a buen ritmo”. Además, señaló que si no se inyecta este capital la producción de la mina en los próximos cinco años caerá hasta en un 30%. Esto debido a la dureza y las menores leyes de cobre.

Respecto a la segunda sección, el mismo día Compañía de Minas Buenaventura, a través del Ing. Ricardo Huancaya, gerente del proyecto San Gabriel, mostrará los avances en la construcción e ingeniería de la futura mina ubicada en Moquegua, con la charla “Proyecto minero aurífero San Gabriel”. A la fecha el proyecto de minería subterránea de oro y plata, que se ubica en el distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro, región Moquegua, cuenta con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado desde marzo de 2017. Los estudios de prefactibilidad están en proceso.

Créditos: EPN

También podría gustarte