Otorgan patente a La UNAM por diseñar arcilla para sanitarios ecológicos

La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), obtuvo una patente en la categoría modelo de utilidad por parte de la Dirección Nacional de Invenciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), por su investigación que consiste en el diseño de una pasta sanitaria a base de arcilla de alta calidad refractaria, para ser utilizada como recubrimiento sobre artefactos sanitarios ecológicos.

Esta iniciativa, que contó con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora de Concytec, tiene la finalidad de contribuir con el sector saneamiento y mejorar la calidad de vida de los peruanos y peruanas de escasos recursos, que no pueden acceder a servicios higiénicos de calidad, exponiendo su salud y la de sus familias. 
Las zonas más vulnerables del país necesitan estos servicios que permitan economizar el uso de agua y ser más accesibles y económicos.

Innovación

Por tal motivo, este proyecto ganador de la convocatoria investigación aplicada, emplea como materia prima arcilla borosilicatada altamente refractaria, resistente, impermeable y pulida para que se utilice a modo de recubrimiento o engobe a fin de ser colocada sobre artefactos sanitarios ecológicos, conocidos como inodoros secos.

“En la etapa inicial de nuestra propuesta se realizó la caracterización física y química de los insumos y materias primas: caolines, arcillas, bórax, vidrio borosilicato, cuarzo y marmolina a fin de verificar y validar que la combinación de todos ellos den por resultado un producto que cumpla con las propiedades de plasticidad, dureza, coloración y facilidad de secado de un prototipo de masa que permita cubrir los inodoros ecológicos”, indicó Bertha Silvana Vera Barrios, investigadora principal del proyecto.

Sostuvo que este producto cerámico que se obtenga, una vez moldeado pasa a un proceso de secado y cocción para obtener la dureza requerida, para ser utilizada en el proceso de fabricación de sanitarios. Los compuestos a utilizar son amigables con el ambiente como: ácido bórico, caolín, arcilla de granito, marmolina color rojo, bórax, cuarzo y vidrio borosilicatado molido, silicato de sodio y/o silicato de magnesio, marmolina, entre otros. Para conocer mayores detalles de este producto ingresar al siguiente enlace.

“En la etapa final se obtendrá un nuevo conocimiento y producto con base científica y tecnológica, cuya aplicación contribuya a resolver problemas o aprovechar oportunidades relevantes para un sector priorizado. Además, se construirán prototipos de sanitarios a escala a fin de poder generar un aporte en beneficio de la salud pública del país”, enfatizó.

Para la ejecución de esta iniciativa, que ahora cuenta con patente consignado en el expediente número 001318-2019/DIN, la UNAM recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

También podría gustarte