Francisco Sagasti observó la ley que permitía retirar S/ 17,600 de la AFP

Tal como se había previsto, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de observar la ley que permite un retiro del fondo de pensiones de hasta 17 600 soles, pero ahora todo está en manos del Congreso de la República.

Si bien la autógrafa ha sido observada, no se ha eliminado. Cuando sucede esto, el proyecto regresa al Congreso de la República y existen dos caminos legales para su posterior aprobación.

Tal como indicamos ahora todo depende del Congreso de la República y hay dos formas de conseguir la aprobación, las cuales detallamos acá:

  • La ley regresará a las comisiones correspondientes para que se mejoren o corrijan algunos aspectos y así, todo empieza de nuevo. Esto quiere decir que, tras las correcciones, pasará a votación en el Pleno del Congreso para que, en caso de ser aprobada, vuelva al escritorio de Francisco Sagasti, quien decidirá su visto bueno.
  • Promulgación de la ley por insistencia. Si los parlamentarios deciden no hacer cambios a la autógrafa que ya aprobaron hace semanas, pueden votar para que sea aprobada por insistencia, tal como sucedió el año pasado.

También podría gustarte