Proponen servicio militar obligatorio para jóvenes que consuman drogas

El ex congresista Cesar Gonzales Tuanama, miembro de la bancada descentralización democrática, presento en su gestión el proyecto de ley que busca tipificar el delito del antisocial “nini”, estableciendo el servicio militar obligatorio.

Siendo así, se propone la incorporación del artículo 274-B al Código Penal, en los siguientes términos
El que consume sustancias psicoactivas en grado de adicción, cuya conducta significa un peligro para el entorno social y familiar referido a violencia física y/o psicológica, incluyendo amenazas de muerte y se encuentre sin ocupación laboral conocida que pueda demostrar y/o esté llevando estudios de alguna clase de superación personal la cual pueda demostrar y esté asistiendo y con calificaciones satisfactorias será reprimido con pena de servicio militar no menor de uno ni mayor de cinco años, pudiendo el juez impone la pena máxima ante la reincidencia delictiva, toda pena impuesta deberá ser cumplida en una jurisdicción distinta a la residencia del sentenciado tomando en cuenta la mayor distancia lejana posible.

En los casos donde los imputados no tengan antecedentes penales, judiciales, policiales ni fiscales el juez podrá sentenciar la pena mínima en la zona de residencia del imputado.
El proyecto define al “nini” como un joven entre 15 y 29 años que no cuenta con empleo, ni estudia. Esta delimitación toma como base los reportes del Banco Interamericano de Desarrollo en los cuales se sostiene que uno de cada cinco jóvenes peruanos se encuentra inmerso en esta situación.

Asimismo, se acoge el problema social que afronta el país en cuanto al consumo de drogas por parte de la población joven, lo cual incide en la delincuencia juvenil. Siendo que los adolescentes que cometen diversos actos de violencia, por lo general, lo hacen en grupo y bajo la influencia de sustancias psicotrópicas.

Por lo cual, con la finalidad de recuperar a este sector de la sociedad y tratar de que contribuyan de manera positiva al país y

Créditos: La Ley

También podría gustarte