Comité de Monitoreo visitó obras del proyecto Quellaveco en Moquegua

Un grupo de representantes del Comité de Monitoreo de Quellaveco realizó esta semana una visita de trabajo a las instalaciones en construcción del proyecto Quellaveco, como parte de su labor de monitoreo y seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa Anglo American.

La Comitiva estuvo integrada por el alcalde de Ilo, Gerardo Carpio; los representantes de la Sociedad Civil de Mariscal Nieto, Jorge Oré Ticona y de Ilo, Juan Valencia; el representante de la Comunidad del Área de Influencia Directa, Marcelo Gutiérrez; los representantes del Ministerio de Energía y Minas, Hugo Espinoza, y de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jorge Espichán; así como miembros de la empresa Anglo American.

La visita se llevó a cabo los días 12 y 13 de mayo e incluyó las principales instalaciones del proyecto minero. Durante el primer día, se visitó la presa de relaves, la planta concentradora, la zona del tajo, la chancadora primaria y la barrera de contención y salida del túnel Asana.

Durante la segunda jornada la comitiva recorrió las instalaciones de la presa Vizcachas y la estación de bombeo Chilota Chincune. En el recorrido, el personal de la empresa Anglo American fue absolviendo todas las consultas de los miembros del Comité.

La Directora Ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Moquegua, Dra. Rossmery Silva explicó el avance de Chilota Chincune. Dijo que esta importante obra tiene un avance físico del 97% y ha demandado más de 56 millones de soles de inversión. Está diseñada para captar agua del cruce de los ríos Vizcachas y Chilota, llevarla hasta las Lomas de Ilo – Moquegua.

De este modo se incorporarán 1,750 Hectáreas de tierra en una primera etapa, ampliando la frontera agrícola de la Región Moquegua. La obra es financiada por la empresa Anglo American como parte del aporte social en cumplimiento del compromiso N° 23 de la Mesa de Diálogo.

Créditos: EPN

También podría gustarte